Make your own free website on Tripod.com

Fundación S.P.E.S.

   . . . para no perder la Esperanza

 

 

 

 

 

 

 

El Fenómeno de las Sectas

 

y los Nuevos Movimientos Religiosos

 

II

 

 

 

 

Algunas  Características  de  las  Sectas  y  NMR

 

Lic. José María Baamonde

 

 

 

            Como mencionáramos en la entrega anterior, las dificultades para encontrar una definición del término secta, han provocado que en general se tienda a buscar definiciones de carácter fenomenológico o conjunción de una serie de características que abarcarían aspectos sociológicos, psicológicos y religiosos. Es decir, todo aquel grupo que reúna una serie de características en estos tres niveles, y no tan sólo en uno de ellos, tendería a ser considerado secta.

 

            Muchas son las características que se registran en este tipo de grupos. Los libros dedicados a la presente temática suelen mencionar entre cinco y diez, aunque las mismas pueden alcanzar fácilmente el medio centenar.

 

            A continuación señalaremos algunas de ellas, las cuales alternativamente, irán correspondiendo a cada uno de los tres niveles mencionados, consignando las iniciales entre paréntesis, y haciendo la salvedad que la delimitación de las características en dichos niveles es, en ocasiones, discutible por su interrelación.

 

 

Surgimiento Contestatario (S)

 

La mayoría de estos movimientos, en especial los de origen cristiano y paracristiano, surgen contestatariamente, es decir, en contra de algo. Un integrante cualquiera entabla una discusión con un pastor o líder de su comunidad, y se retira con dos o tres seguidores más para formar un nuevo grupo.

 

 

 

Líder Carismático y Paternalista (Ps)

 

Los dirigentes de este tipo de movimientos poseen personalidades de tipo subyugante, convenientemente tamizadas con actitudes de un paternalismo benevolente, provocando en sus adeptos una corriente de confianza y sumisión

 

 

 

Conducción Vertical y Totalitaria (S)

 

La conducción de estos grupos difícilmente es compartida pues, por lo general, una sola persona es la depositaria absoluta del mensaje y, por lo tanto, de la sabiduría y el consecuente poder que ello otorga. Las decisiones provienen de la máxima autoridad, sin posibilidad de ser cuestionadas.

 

 

 

Obediencia Ciega (Ps)

 

Se observa en los adherentes una obediencia ciega, más esta obediencia se da en forma negativa. Es decir, no se cumplen los mandatos y obligaciones por amor a un ideal, sino más bien por el temor a que la desobediencia acarree todo tipo de desgracias tanto en este mundo, como en el otro.

 

 

 

Fuerte Control Grupal (Ps)

 

El líder del movimiento conoce personalmente a cada uno de sus integrantes y controla todas sus actividades, no sólo las religiosas, sino también las familiares, laborales, sociales y de esparcimiento. En los grupos con gran cantidad de adherentes, estas tareas son delegadas a coordinadores zonales, de sección, etc.

 

 

 

Prentoriedad (R) 

 

Esta característica se registra más fácilmente en aquellos grupos de contenido apocalíptico. Se acerca el fin, quedando ya muy poco tiempo. Por lo tanto transmiten un mensaje angustiante, que exige una decisión pronta y se manifiesta por una urgencia en todo lo que hacen.

 

 

 

 

Reduccionismo Simplista (R)

 

La presente característica se da en dos vertientes. La primera de ellas consiste en que todo interrogante, por más complicado que este fuera, tiene una respuesta simplista y fácil de memorizar. No existe, a diferencia de las religiones clásicas y tradicionales, la posibilidad de una teología especulativa, es decir, aquello sobre lo que el magisterio o la autoridad suprema de una religión, no hizo una definición expresa y los teólogos son los llamados a profundizar y a dar cuenta de ese misterio. En estos grupos, la posibilidad de misterio prácticamente no existe, en razón de que siempre se encuentra una respuesta para todo.

 

La otra vertiente se refiere a los contenidos de la fe. Son muchos los movimientos, especialmente los de origen cristiano o paracristiano, que reducen el misterio de la fe a dos o tres elementos fundamentales, descartando el resto.

 

 

 

Literalismo (R)

 

También esta característica se registra preferentemente en grupos como los mencionados anteriormente, donde se aferran con 'uñas y dientes' a la letra de las Sagradas Escrituras, sin tener en cuenta la íntima relación del mensaje en un todo y, mucho menos, los distintos estilos literarios.

 

La única fuente es la Biblia y no hacen referencia al conjunto de la Revelación, tomando tan sólo algunos pasajes que llevan, en ciertos casos, hasta las últimas consecuencias.

 

 

 

Revelación Constante (R)

 

Constantemente surgen iluminados que sostienen que Dios, Jesucristo, un ángel, etc., se les apareció y les transmitió una verdad que nunca había sido revelada con anterioridad, teniendo ellos solamente, la interpretación correcta y siendo los únicos depositarios de la misma.

 

Cabe destacar que en los últimos años, las apariciones de Dios y Jesucristo están disminuyendo, en comparación con las de mentes superiores que visitan a estos nuevos Mesías desde OVNIS.

 

 

 

Eleccionismo - Salvacionismo (R)

 

Los únicos elegidos y, por consiguiente, los únicos que se salvan, son los que pertenecen al movimiento. No hay posibilidad, no sólo de salvación, sino de cualquier otro progreso en cualquier orden, fuera del grupo. Se registra así una importante xenofobia, no dudando algunos de estos grupos en calificar de manera fuertemente negativa a quienes no adhieran, con la consecuente destrucción de familias, matrimonios, amistades, etc.

 

 

 

Progreso Holístico (Ps)

 

Se pretende que adhiriendo a estos movimientos no sólo se alcanzará un progreso espiritual, sino que abarcará a la persona en su totalidad, logrando también la sanidad física y la prosperidad material.

 

Aquí también se observan algunos elementos mágicos y hasta cierto tipo de transacción, donde la gracia solicitada dependerá matemáticamente de la convicción de recibirla, dejando totalmente de lado el concepto de gratuidad del don otorgado que en las religiones clásicas o tradicionales se encuentra siempre presente.

 

 

 

Imposibilidad de Diálogo (S)

 

El único diálogo posible, es el que precede al ingreso. No hay posibilidades de argüir en contra o presentar objeciones, en un diálogo enriquecedor. La verdad sólo está en su movimiento y nunca en otro. De allí la imposibilidad de concretar un diálogo de tipo ecuménico o interreligioso, con grupos de estas características.

 

 

 

Preeminencia de lo Emotivo (Ps)

 

Al acercarse a estos grupos se observa un recibimiento cálido y un ámbito fraterno. También se suelen registrar cultos emocionales y plagados de experiencias sensuales, catárticas y gratificantes.

Asimismo este aspecto se exterioriza al momento de las adhesiones, las cuales por lo general, no obedecen a argumentaciones de orden racional, sino emocional.

 

 

 

Adoctrinamiento Intensivo (R)

 

Empieza con un período de supervisión constante, dejando poco tiempo para el descanso y para pensar. Las doctrinas, extremadamente simplistas, suelen ser enseñadas por repetición.

 

 

 

Implementación de Técnicas de Persuasión Coercitiva (Ps)

 

Lamentablemente cada vez son más  los movimientos que implementan diversas técnicas psicológicas, en una franca manipulación coercitiva, con el objetivo de lograr una total dependencia y sumisión de los integrantes al grupo en cuestión. Estas técnicas son las que conforman el comúnmente denominado Lavado de Cerebro.

 

 

 

 

 

Promesas de Rehabilitación Personal (Ps)

 

Esta es una característica muy frecuente en grupos de tipo psicoterapéutico o de desarrollo del potencial humano, los cuales además de la salvación, ofrecen a sus adherentes por medio de cursos, la posibilidad de adelgazar, superar el stress, vencer adicciones tabáquicas, alcohólicas y químicas, curación de enfermedades, o el de dominar supuestos poderes de tipo paranormal.

 

 

 

Hostilidad Contra las Religiones Clásicas o Tradicionales (R)

 

Tanto el surgimiento contestatario, como el creerse los únicos depositarios de la verdad absoluta, genera otra característica capital, que consiste en la hostilidad contra toda religión clásica o tradicional. Esta hostilidad se manifiesta, especialmente, frente a la religión mayoritaria del lugar donde el grupo desarrolla sus actividades.

 

 

 

Proselitismo Compulsivo (S)

 

La presente es, como otras ya mencionadas, una característica clave en estos movimientos. La compulsividad de este proselitismo se observa cuando a los pocos días de ingreso de un miembro, éste es enviado a tratar de captar nuevos adherentes, sin conocer prácticamente los contenidos del grupo para el que está ganado prosélitos.

 

 

 

Proselitismo Engañoso (S)

 

En muchos movimientos la consigna es captar nuevos adherentes no importando el precio pues, a diferencia de las religiones clásicas o tradicionales, el fin justifica los medios. De esta manera se registra toda una técnica del engaño, en el proselitismo de no pocos de estos grupos.

 

Ocultando los verdaderos contenidos del movimiento, como así también su finalidad, se aborda al distraído transeúnte y se lo invita a una conferencia o se le ofrecen servicios que no son tales, develando paulatinamente el verdadero carácter del grupo. Este develamiento paulatino, se lleva a cabo a medida que el sujeto va fortaleciendo los vínculos internos, en desmedro de los externos.

 

 

 

Auspicia: Arzobispado de Buenos Aires

 

 

 

 
Fundación S.P.E.S.  -  Bolívar 216, 1° “A”  -  (1066) Buenos Aires  -  Argentina

Tel:  (54-11)  4343-7702  /  E-mail: josemariabaamonde@yahoo.es