Make your own free website on Tripod.com

Fundación S.P.E.S.

   . . . para no perder la Esperanza

 

 

 

 

 

 

 

El Fenómeno de las Sectas

 

y los Nuevos Movimientos Religiosos

 

VI

 

 

 

 

Los Nuevos Movimientos Religiosos en Argentina

 

Lic. José María Baamonde

 

 

 

            En lo que respecta al fenómeno de las sectas o Nuevos Movimientos Religiosos (NMR), Argentina no se diferencia de los países desarrollados del Primer Mundo. No sólo venimos importando, desde hace años, movimientos de estas características, sino que la Argentina se ha convertido en un exportador más, con grupos que tuvieron su origen en nuestro país como La Comunidad, El Movimiento, o Nueva Acrópolis, y que hoy están desarrollando una amplia actividad en los países europeos.

 

            La nota distintiva con otros países desarrollados la encontraremos quizás, en el tratamiento y estudio del fenómeno. Son muchos los trabajos elaborados en el extranjero, tanto por investigadores particulares, como así también por instituciones que se abocan a la presente temática desde hace ya varias décadas. En nuestro país, como así también en el resto de América Latina son pocos los trabajos editados al respecto, siendo elaborados la mayoría de ellos, desde una perspectiva sociológica o teológica. Aportes ambos de suma importancia, pero insuficientes frente a un fenómeno que va mucho más allá de lo simplemente religioso o sociológico.

 

Al referirnos al aspecto cuantitativo del fenómeno comienzan a surgir también, una serie de dificultades. Algunas de ellas se deben a que, como dijéramos en una entrega anterior, al no contar con una definición del término secta o nuevo movimiento religioso que satisfaga a todos los investigadores, las cifras van a variar de acuerdo al carácter amplio o restringido que se otorgue a los mismos.

 

Pantallas más Frecuentemente Utilizadas

 

            Otra de las dificultades obedece a que no todos estos movimientos se encuentran inscriptos en el registro que a tales efectos y como exige la actual ley vigente, lleva el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Muchos de estos NMR, utilizando diversas pantallas o disfraces, se inscriben en otros organismos.

 

            De esta manera algunos NMR, ocultando en un principio su carácter religioso, se inscriben en la Inspección General de Justicia, con la pantalla de asociaciones civiles sin fines de lucro, como es el caso de Asociación Dianética (Iglesia de la Cienciología); o fundaciones, como es el caso de la Fundación Escuela de Yoga de Buenos Aires.

 

            Otros movimientos se inscriben en el Ministerio de Educación, con la pantalla de escuelas, centros o institutos educativos, como muchas de las escuelas de yoga que han empezado a florecer en los últimos años, al igual que la gran mayoría de los institutos de parapsicología que, en lugar de realizar un estudio científico de los fenómenos paranormales, se dedican a propagar doctrinas de carácter gnóstico / esotéricas, y la enseñanza de las diversas mancias.

 

            Finalmente tenemos también, movimientos que no se inscriben en ningún organismo y funcionan clandestinamente, como es el caso de Los Niños de Dios / La Familia. Ello, al menos, hasta que se apruebe un nuevo proyecto de Ley de Cultos que con insistencia y cada tanto intentan promover ciertos funcionarios ligados a la Secretaría de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que, entre otras curiosidades, propone que la inscripción sea voluntaria (ver anexo documental)

 

            De esta manera se revertirían las disposiciones legales aún hoy vigentes, las cuales estipulan la obligatoriedad de inscripción de los movimientos religiosos para actuar en el territorio nacional. Con la nueva ley se perdería, de ser aprobada, toda posibilidad de registro o conocimiento de los grupos existentes en el país.

 

 

 

 

 

El Registro de Cultos:  Cifras y Cuentas

 

 

            A continuación se consignan algunos datos obtenidos del relevamiento del Registro de Cultos, al 10 de diciembre de 1999.

 

 

Ø     Inscripciones anuales del Registro de Cultos

 

 

            1979 ............ 977  movimientos          1980 ............  57   movimientos           

 

            1981 ............ 297  287           "                      1982 ............ 152  162           "

 

            1983 ............ 125       "                      1984 ............ 122       "

 

            1985 ............ 187       "                      1986 ............ 226       "

 

            1987 ............ 212       "                       1988 ............ 199       "

 

            1989 ............ 176       "                      1990 ............ 157       "

 

            1991 ............  61        "                      1992 ............  36        "

 

            1993 ............  13        "                      1994 ............  12        "

 

            1995 ............  32        "                      1996 ............  25        "

 

            1997 ............  53        "                      1998 ............  53        "

 

            1999 ............  16        (al 10 de diciembre)

                               ________

 

            TOTAL       3188        "

 

 

 

 

 

Ø     Movimientos dados de baja

 

               

            1997 ...........  150   movimientos

           

            1998 ...........  254       movimientos

           

            1999  ..........  308                                        

           

            Nrs. S/asig...    96                      (*)

                                ----------

            TOTAL          808                  

 

 

 

 

 

 
Inscriptos al 10 de diciembre de 1999
 
2380  movimientos
 
 

---------------------------------------

 

(*)  Cantidad total de números de orden del Registro, donde no  se  consigna  la inscripción  de  ningún movimiento.

Ø     Porcentajes  de  las  Inscripciones

 

 

ü      Religiones Clásicas o Tradicionales .........................    6   %

 

 

ü      Evangélicos ............................................................  69,65          %

 

§         Protestantes Históricos ......    1,84      %

§         Bautistas ............................    1,25     %

§         Pentecostales .....................  66,56     %

 

 

ü      Espiritistas ..............................................................  11,64          %

 

 

ü      Afrobrasileños ......................................................... 10,46          %

 

 

ü      Otros cultos ..............................................................   2,25        %

 

 

 

Algunas Consideraciones

 

Como es de suponer, cuando se conocen estas cifras, no son pocas las sorpresas y, en algunos casos, comentarios de lo más diversos. Incluso, a principios de la década de los ’90, cuando por primera vez fue publicado un relevamiento estadístico del Registro de Cultos, el entonces cardenal primado de Argentina, Antonio Quarracino, en una entrevista televisiva y luego de leer los resultados, manifestó: “Una cosa es la libertad de culto, y otra, el macaneo religioso”.

 

Al respecto, algunos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se apresuran a manifestar que en el Registro de Cultos que lleva dicha cartera, no se inscriben cultos, sino asociaciones religiosas y que los cultos en Argentina rondarían la treintena, aunque según el reportaje, esta última cifra varía en sesenta y noventa.

 

Sobre ello, amén de provocar una sonrisa el hecho de que contemos con un Registro de Cultos que no inscribe cultos, debemos forzosamente hacer una aclaración.

 

La palabra culto, remite a la acción cultual, si tomamos las inscripciones correspondientes a grupos afrobrasileños, no se puede sostener que dichas inscripciones responden a un solo culto, ya que entre otras razones, dichos grupos son autónomos y autocéfalos, existiendo variantes no sólo cultuales entre ellos, sino también doctrinales. Por tal razón, es totalmente lícito el calificarlos como cultos independientes y no, como pretenden algunos funcionarios, de asociaciones pertenecientes a un sólo culto. Algo similar ocurre con los evangélicos de tipo pentecostal, que también se caracterizan por ser autónomos y autocéfalos,

 

De esta manera, tomando el término NMR en su sentido más amplio, incluyendo desde grupos como los Testigos de Jehová con cientos de adherentes, hasta grupos afrobrasileños o gnósticos, con tan sólo diez adherentes, podemos inferir que entre los movimientos inscriptos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, los inscriptos en la Inspección General de Justicia u otros organismos gubernamentales, y los no inscriptos en ninguna repartición, la cifras totales superarían fácilmente los cinco mil movimientos distintos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Auspicia: Arzobispado de Buenos Aires

 

 

 

 

 

 
Fundación S.P.E.S.  -  Bolívar 216, 1° “A”  -  (1066) Buenos Aires  -  Argentina

Tel:  (54-11)  4343-7702  /  E-mail: josemariabaamonde@yahoo.es