Make your own free website on Tripod.com

Fundación S.P.E.S.

   . . . para no perder la Esperanza

 

 

 

 

 

 

 

El Fenómeno de las Sectas

 

y los Nuevos Movimientos Religiosos

 

VIII

 

 

 

 

Fichas Técnicas y Catequético-Pastorales

 

 

            La presente entrega se compone de una serie de Fichas Técnicas y Catequético Pastorales de diversos Nuevos Movimientos Religiosos, donde se consignan los siguientes datos:

 

Ø      Denominación

 

Ø      Clasificación

 

Ø      Orígenes

 

Ø      Creencias

 

Ø      Estrategias proselitistas

 

Ø      Algunas consideraciones criticas

 

Ø      Referencias bíblicas para el esclarecimiento

 

Ø      Referencias del Catecismo para el esclarecimiento

 

Ø      Reseña bibliográfica para profundizar

 

 

 

ADVENTISTA  DEL  SEPTIMO  DIA

 

Lic. José María Baamonde

 

 

CLASIFICACION:  cristiano no convencional

 

 

ORIGENES

 

  El origen del movimiento lo encontramos en Guillermo Miller (1782-1849), quién nació en una familia bautista. Preocupado por el advenimiento del Señor y meditando sobre el libro de Daniel, predijo la segunda venida de Cristo y publicó sus estudios en un libro titulado "Pruebas evidentes por la Escritura y por la Historia de la segunda venida de Cristo hacia 1843". Pasado dicho año y no habiéndose registrado tal venida repite el anuncio para el 21 de marzo de 1844, el 18 de abril de 1844 y el 22 de octubre del mismo año. Luego de estos fallidos anuncios, muchos de sus seguidores lo abandonan.

 

  Es allí cuando surge Hellen Gould White (1827-1916), la gran organizadora e impulsora del adventismo. Ella, de origen metodista se interesa por las doctrinas de Miller, casándose más tarde con el pastor Jhon White, y se convierte en una ferviente propagandista de estas ideas.

 

  Su carácter de visionaria y receptáculo de iluminaciones del Espíritu Santo, que llevó a ser considerada entre sus discípulos como poseedora del 'Espíritu de profecía', no sería más, según algunos autores (v.gr.: Pintó, Canright, Ridault), que el producto de alguna afección nerviosa o consecuencia de un golpe sufrido en su niñez. Hellen G. White, efectúa toda una reinterpretación de los fallidos anuncios de Miller y afirma la idea de la entrada de Cristo, el 22 de octubre de 1844, en el Santuario Celestial, estando ya cercana la segunda venida pero esta vez, sin fecha anunciada.

 

  A su vez comienza a escribir una serie de artículos y libros como "Las joyas de los testimonios", "El camino a Cristo" y uno de los más difundidos, como "El conflicto de los siglos", donde expresa sus doctrinas. De esta manera reorganiza al movimiento y funda en 1860 la Iglesia Cristiana Adventista, que desde 1863, se constituirá en la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

 

  Con el correr de los años el movimiento sufrirá varias escisiones como, entre otras, la que dio origen a los 'Davidianos' que, dirigida por David Koresh, fue la protagonista de los trágicos hechos acaecidos en la localidad de Waco, Texas (EE.UU), en 1993.

 

 

CREENCIAS

 

  Si bien reconocen como única regla de fe la Sagrada Escritura, tienen en alta estima los escritos de Hellen G. White, algunos de ellos con muy curiosas interpretaciones de la Biblia.

 

  Si bien profesan las verdades cristianas dentro del espíritu de la Reforma protestante, nunca se consideraron como tales, aunque en los últimos años han ingresado en organizaciones o federaciones de los mismos, especialmente en Europa y en nuestro país han participado de en encuentros evangélicos, donde distribuían folletos de su movimiento.

 

  Asimismo se caracterizan por la convicción del inminente retorno de Cristo, aunque como ya fuera expresado han dejado de fijar fechas, y por una adhesión férrea a normas, incluso alimenticias, del Antiguo Testamento.

 

  Consideran que ya ha empezado el juicio en el Santuario Celestial, revisándose la vida de cada uno, luego de lo cual Cristo retornará a la tierra, iniciándose el milenio. En su transcurso Cristo resucitará a los justos llevándolos con El al cielo por el término de mil años, y el demonio quedará en la tierra atado por ese tiempo.

 

  No consideran al alma humana como inmortal y en la resurrección la inmortalidad, sólo será concedida a los justos y negada a los malvados, cuyas almas serán destruidas.

 

  Celebran el sábado como Día del Señor,  aduciendo que la celebración en el día domingo fue una imposición de Constantino y desconociendo consecuentemente, pasajes del Nuevo Testamento donde se consigna la celebración del domingo como Día del Señor ya en la época apostólica.

 

  También una de las creencias más curiosas o llamativas de los adventistas, consiste en considerar al Papa o al papado como al Anticristo. Para ello Hellen G. White consigna equívocamente en uno de sus trabajos que el título del Papa es "Vicarius Filii Dei", y extrae de las letras el número "666". También sostienen que en el festejo del domingo como Día del Señor, consistiría la marca de la Bestia, mencionada en el Apocalipsis.

 

 

ESTRATEGIAS PROSELITISTAS

 

  El proselitismo es básicamente desarrollado a través conferencias y cursos sobre las ventajas de una buena alimentación vegetariana, desaprobando el café, el tabaco, la carne de cerdo, bebidas alcohólicas, etc.

 

  También cuentan para el mismo fin, con una importante producción editorial, con folletería, libros y revistas sobre fitoterapia y cocina vegetariana, como así también revistas para jóvenes donde el tema de la salud, siempre destaca..

 

  Son muy conocidos, además, sus 'cursos de cinco días para dejar de fumar' donde también y de manera indirecta, según algunos investigadores, desarrollarían tareas proselitistas.

 

  En nuestro país cuentan con colegios, una universidad de medicina en la provincia de Entre Ríos y un centro de rehabilitación en la misma localidad, famoso por las internaciones hechas por integrantes del jet set artístico, político y deportivo local

 

 

ALGUNAS CONSIDERCAIONES

 

  Si bien en los últimos años los adventistas han tratado de moderar algunas de sus actitudes, mantienen una fuerte agresividad contra la Iglesia Católica y otras confesiones cristianas, que se desprende de la vigencia de los escritos de Elena G. White, inmersos dentro de los cuadernillos de la "escuela sabáthica" que todos los miembros utilizan para sus estudios religiosos, teniendo asimismo algunas creencias, puntos de contacto con los Testigos de Jehová, que surgieron del adventismo.

 

  Como se dijera párrafos atrás, muchas de las elucubraciones contenidas en dichos escritos, son rebuscadamente gratuitas hasta el punto de que algunos autores dudaron de la integridad psíquica de la autora (v.gr.: Dr. Delbert Hodder, W. Rea, Vidal Manzanares, etc).

 

  En vano se intenta muchas veces tratar de esclarecer algunos de estos puntos, manifestando que el título del Papa es "Vicarius Christi" y no como sostienen, "Vicarius Filii Dei"; que el texto del Apocalipsis fue escrito por Juan en griego y no en latín, como se desprende de los escritos de White; y la prueba bíblica de que el día del Señor de celebraba desde los tiempos apostólicos en domingo, ya que sus elucubraciones, sumadas con la fuerte hostilidad manifestada, dificultan seriamente cualquier posibilidad de diálogo

 

 

 

Ø      Algunas referencias bíblicas para el esclarecimiento: Gn 2,7; Sab 2,23 y 3,1-4; Dan 12,2; Lc 16,19-31; Mt 24,2; Mc 13,32; Mt 16,18; Jn 5,28-29; Hch 24,15; Hch 2,14; Col 1,15; Mc 2,23-    28; Pe 11,1-10; 2 Pe 1,2O-21 y 3,15-16; Gal 4,10; Col 2,16-17; Hch 20,7; 1 Cor 16,2; Ap 1,10; Ap 20,10.

 

 

Ø      Algunas referencias del Catecismo: La transmisión de la Revelación Divina 74 a 82; La interpretación del Depósito de la Fe 84 a 95; La Sagrada Escritura 1O1 a 141; La Iglesia 748    a 856; Sucesión Apostólica 857 a 87O; Primado 3O4, 792 y  881ss; Domingo 1166ss, 1343, 1389 y 2174ss; Infierno 1033ss; Juicio final 1038ss; Inmortalidad 999.

 

 

 

---------------------------------------------------------

 

BIBLIOGRAFIA PARA PROFUNDIZAR :

 

 

ü      PINTO, Mariano Aboín, "El Adventismo del Séptimo Día", Ed. Fe Católica.

Excelente y breve trabajo donde muy documentadamente se analizan las creencias del movimiento y se responden desde la    fe católica.

 

ü      VARIOS, "Las Sectas en América Latina", Ed. Claretiana.

            Trabajo donde uno de los capítulos se encuentra dedicado a  los adventistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HARE  KRISHNA

 

Lic. José María Baamonde

 

 

CLASIFICACION:  orientalista

 

 

ORIGENES

 

  La Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna (AICK) o Hare Krishna, fue fundada por Abhay Charan Bhaktiventa Swami Prabhupada, quien nació en Calcuta (India) el 1º de septiembre de 1896, con el nombre de Abhay Charan.

 

  Graduado en Filosofía y Economía por la Universidad de Calcuta, recibió a partir de 1922 instrucción de uno de los restauradores del culto a Krishna en la India, llamado Sri Srimad Bhaktisidd hanta Saroswati Gosvami Maharaj.

 

  En 1954, a los 58 años, abandona a su esposa y sus cinco hijos para seguir la vida de swami. En 1965 viaja a los EE.UU., con la misión de propagar en Occidente las enseñanzas de su maestro. Funda en 1966 la AICK y al morir, en 1977, contaba sólo en EE.UU. con cuarenta templos y aproximadamente 10.000 seguidores.

 

  Ingresan en la Argentina a principios de la década de los '70, abriendo un templo en la calle Ecuador y Av. Corrientes. El 7 de enero de 1977, por Decreto Ley Nº 18, les fue cancelado el número de inscripción en el Registro de Cultos; se les retiró la Personería Jurídica Nº 386 del 06/02/74, en la Inspección General de Justicia; y también se dispuso su intervención y liquidación, mediante el decreto Nº 488, del 23 de febrero de 1977.

 

  En la actualidad y desde 1982, se encuentran nuevamente inscriptos en Registro de Cultos con el número 1397 y bajo la nueva denominación de "Sociedad Religiosa Argentino Indú Visnú Balaramma Fraternidad Lasmi Devi".

 

La sede central en nuestro país se encuentra en el Centro Bhaktivedanta, sito en la calle Andonaegui 2054, Bº Villa Urquiza, Capital Federal. También poseen subsedes en el Gran Buenos Aires y varias provincias.

 

 

CREENCIAS

 

El fundamento de sus creencias puede resumirse de la siguiente manera:

 

1. La verdad absoluta está contenida en todas las escrituras Santas de la humanidad. Sin embargo, los Vedas son las escrituras más antiguas de la humanidad, sobresaliendo el        Bhagavad-Gita, que es la transcripción exacta de las palabras de Dios.

 

2. Krishna es omnipresente, omnipotente omnisciente y eterno. Es el padre de todos los seres y el que, mediante su energía, mantiene toda la creación cósmica.

 

3. El hombre no se identifica con su cuerpo, ya que todo lo material es una ilusión. El hombre es una parte integrante de Dios.

 

4. Todas las acciones deben ser ofrecidas en sacrificio a Krishna.

 

5. Profundizando la ciencia espiritual, se puede alcanzar un estado de conciencia puro y eterno.

 

6. El método recomendado para alcanzar la plenitud de Krishna,  es cantar 1728 veces por día el mantra a krishna:

 

"Hare Krishna, Hare Krishna

Krishna Krishna, Hare Hare.

Hare Rama, Hare Rama

Rama Rama, Hare Hare"

 

  A lo expuesto deben sumarse todos los elementos característicos de los grupos orientalistas de vertiente hinduista, incluyendo la creencia en la reencarnación.

 

  Para evaluar el adoctrinamiento se suele someter al adepto a un cuestionario de uso interno, que consta de cincuenta preguntas.

 

 

ESTRATEGIAS PROSELITISTAS

 

  A los integrantes de la AICK se los suele ver en terminales de ómnibus, esquinas transitadas, en trenes y colectivos, o en puertas de restaurantes vegetarianos, donde abordan a la gente ofreciendo la venta de la revista "Atma Tattva", libros de Prabhupada o de vegetarianismo, y ocultando su pertenencia al culto.

 

  al final de todas sus publicaciones se encuentra impresa una invitación a un festival o entregan tarjetas de invitación, desconociendo la mayoría de los que la reciben que, verdaderamente, no se trata de un 'festival' sino de una ceremonia religiosa, desarrollando así un "proselitismo engañoso".

 

  Si bien el texto dice: "Disfrute de un festival en nuestro centro. Una tarde de música, danza y filosofía ...". A poco de ingresar a sus centros se puede observar que la 'filosofía' consiste en la lectura de un pasaje de los libros sagrados orientales y el subsiguiente sermón, que en ocasiones se extiende a lo largo de 90 minutos; la 'música y la danza' consiste en la recitación cantada y bailada del mantra (oraciones orientales) anteriormente citado, que los caracteriza.

 

  También efectúan el proselitismo a través de escuelas de yoga y vegetarianismo, de las que no manifiestan su vinculación con el culto, la venta de sahumerios, y a través de una emisora radial (FM 98.7 MHZ), que poseen en la localidad bonaerense de San Miguel.

 

 

ALGUNAS CONSIDERCAIONES

 

  Este tipo de movimientos orientalistas, que tuvieron su auge en las décadas de los '60 y '70, decrecieron a lo largo de los '80, para volver a registrar un lento pero sostenido incremento en los últimos años relacionándose directa o indirectamente con el fenómeno de la New Age o Nueva Era.

 

  En lo que hace particularmente a los Hare Krishna, llama la atención los inconvenientes legales que habrían tenido por contrabando de piedras preciosas (Honolulu, 1974); robo de autos y posesión ilegal de armas (Berkeley , EE.UU., 1980); posesión ilegal de un arsenal, junto con objetos robado y un campo de entrenamiento militar en una de sus granjas (redada en la Granja de Mount Kailash, California, EE.UU., 1980), etc.

 

  En nuestro país, luego de su prohibición, dejaron de vestir en las calles sus característicos ropajes y aún hoy, sólo los utilizan dentro de sus templos y, esporádicamente, en plazas los fines de semana. Las tareas de proselitismo y venta en la vía pública la hacen con ropas normales, facilitando así la ocultación de su pertenencia al movimiento.

 

  Finalmente, en lo que hace a sus creencias es manifiesta su incompatibilidad con el cristianismo, desde

 

 

 

Ø      Algunas referencias del Catecismo: La transmisión de la Revelación Divina 74 a 82; La interpretación del Depósito de la Fe 84 a 95; La Sagrada Escritura 1O1 a 141; La Iglesia 748    a 856; La Encarnación 461 a 511; La Reencarnación 1O13.

 

 

 

---------------------------------------------------------

 

BIBLIOGRAFIA PARA PROFUNDIZAR :

 

 

ü      GANUZA, Juan Miguel, "¿Cree Ud. en la Reencarnación?", Ed. Paulinas, Caracas 1988.

 

ü      VARIOS, "Pluralismo Religioso II / Sectas y NMR", Ed. Atenas, Madrid 1993.

 

ü      VERNETTE, Jean, "Reencarnación / Resurrección", Ed. CCS., Madrid 1994

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IGLESIA DE LA UNIFICACION  ( Moon )

 

Lic. José María Baamonde

 

 

CLASIFICACION :  Paracristiana

 

 

ORIGENES

 

  La Iglesia de la Unificación es creada por Sun Myung Moon, quien nace en Corea del Norte el 6 de enro de 1920, en el seno de una familia taoísta que luego se convertirá al presbiterianismo, cuando Moon tenía 10 años.

 

  A los dieciséis años tiene una visión donde se le habría aparecido Jesucristo, y según algunos investigadores, posteriormente también habría tenido visiones de Moisés y comunicación directa con Dios. Luego de estas visiones y con el correr de los años llega a la convicción de que él es 'el mesías de la segunda venida' llamado a concluir la obra redentora fracasada por Jesucristo.

 

  En 1946 dice haber recibido otra revelación y comienza con su predicación, siendo arrestado por los comunistas. En 1950 es liberado, reiniciando la predicación.  El 1º de mayo de 1954, en Seul, funda la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, conocida más tarde como Iglesia de la Unificación. En un principio el movimiento tiene como sede a Corea del Sur, comenzando su expansión a diversos países.

 

  En 1960 y después de tres matrimonios, Moon se casa a los cuarenta años, con una joven estudiante de 18, a quien califica como la 'Nueva Eva', y a su boda, como 'Bodas del Cordero'. Ambos empiezan a ser considerados a partir de dicho momento, como los 'verdaderos padres' de la nueva humanidad. A partir de ahí Moon comienza a celebrar matrimonios colectivos. El primero fue de tres discípulos, aumentando las cifras en los siguientes, hasta llegar a 35.OOO en agosto de 1995.

 

 En 1973 traslada su central a los Estados Unidos de Norteamérica, comenzando el desarrollo de un fuerte poder económico, a través de empresas de diversa índole, hoteles, periódicos, etc. Junto con el poder económico, comienza a desplegar un fuerte acento político en sus actividades, acento que se caracterizó por un enconado anticomunismo. Este anticomunismo, a su vez, facilitó el ingreso del grupo en países latinoamericanos, durante gobiernos militares.

 

  La Iglesia de la Unificación llega a nuestro país entre fines de la década de los '70 y principios de los '80, formalizando su inscripción en el Registro que lleva adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el 14 de abril de 1981, bajo el Nº 1184.

 

  En 1984, Sun Myung Moon es condenado en los Estados Unidos por evasión fiscal, abandonando la prisión un año después.

 

 

CREENCIAS

 

  Las creencias de la Iglesia de la Unificación se encuentran en el libro "Principio Divino", donde se reinterpretan de manera muy particular, las Sagradas Escrituras.

 

  Entre otros conceptos sostienen que el pecado original obedeció a un adulterio entre Eva y Lucifer, que provoca la caída espiritual y luego, una relación anticipada entre Adán y Eva, provocará la caída física, pasando en consecuencia toda la descendencia de Adán y Eva, a ser del linaje de Satanás.

 

  Si bien Jesús habría sido enviado como el Mesías, no interpretó correctamente la voluntad de Dios, por lo que fracasó en su misión redentora al no casarse y ser crucificado, por lo que el mundo continuaría bajo el poder de Satanás, hasta la llegada de Sun Myung Moon, el mesías de la segunda venida, llamado a concluir la misión redentora que Cristo no alcanzó.

 

  La idea central de las creencias de Moon van encaminadas a la formación de una sola familia en el mundo. El fracaso de los primeros padres (Adán y Eva), hace necesario la llegada de los 'nuevos padres' (Moon y su cuarta esposa), y quien se inserte en estos 'nuevos padres', obtendría la salvación espiritual.

 

 

ESTRATEGIAS PROSELITISTAS

 

  A los integrantes de este movimiento se los suele ver por las calles, plazas, puertas de universidades y estaciones terminales, vendiendo rosas para el sostenimiento de la comunidad e invitando a jóvenes a sus sedes para escuchar una serie de conferencias, donde exponen sus creencias.

 

  Estas conferencias se irían intensificando progresivamente, no sólo en duración sino también en frecuencia, dejando poco tiempo parta la reflexión y viéndose constantemente compelidos a aceptar las creencias allí expuestas. También son frecuentes los ayunos, que en algunas ocasiones llegan a varios días.

 

  También llevan a cabo, a través de diferentes organizaciones dependientes del movimiento como CAUSA (Confederación de Asociaciones para la Unificación de Sociedades de América), la Federación de Mujeres por la Paz Mundial, AFINA (Asociación de Familias Internacionales para una Nueva Argentina), o MURVA (Movimiento Universitario para la búsqueda de Valores Absolutos), grandes encuentros y congresos al que invitan a distintas personalidades que desconocen la dependencia de dichos organismos con la Iglesia de la Unificación.

 

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES

 

  El presente movimiento si bien utiliza la figura de Cristo, por considerar como fracasada su misión redentora y asignarle a Sun Myung Moon el carácter de 'mesías', no puede ser considerado cristiano, sino 'paracristiano'.

 

  La reinterpretación pueril de las Sagradas Escrituras, especialmente en lo que hace a 'la caída original', y el forzamiento de los textos para poder presentar a Sun Myung Moon como 'el mesías', hace imposible llevar a cabo cualquier tipo de diálogo ecuménico. También es sabido el control férreo a que son sometidos sus integrantes y la implementación de diversas técnicas psicológicas que van transformando paulatinamente la estructura de pensamiento de los miembros, acrecentando de esta manera la dependencia para con el movimiento, hasta el abandono de sus propias familias.

 

  Finalmente no puede dejar de considerarse que el fuerte poder económico, manifestado en una gran cantidad de empresas, periódicos, hoteles, etc., junto con su fuerte poder político hizo que algunos investigadores consideren al aspecto religioso, sólo como una excusa para la obtención de réditos en los dos ámbitos primeramente mencionados.

 

 

 

Ø      Algunas referencias Bíblicas para el esclarecimiento: Gn. 3, 1-24; Mt 3,16-17; Mt. 11,27; Jn 1,1; Col 1,15; Mt 16, 18-19;  Ap. 22,20; Hch. 3,19-21; Ef. 4,13.

 

 

Ø      Algunas referencias del Catecismo: La revelación de Dios 51ss; No habrá otra revelación 66-67; la transmisión de la revelación divina 74 a 100; la caída original 385 a 417;  Cristo verdadero Dios 151ss. y 461; Cristo Redentor 52ss., 436, 668-79, 823ss., 1O85, 1987 y 1999; el advenimiento de Cristo 673 a 682.

 

 

 

---------------------------------------------------------

 

BIBLIOGRAFIA PARA PROFUNDIZAR :

 

 

ü      BOYER, Jean Francois, "El Imperio Moon"

Uno de los trabajos más completos, con especial referencia a los aspectos económicos del movimiento.

 

ü      DIB, Alberto , "El Rev. Moon y su Iglesia de la Unificación",  Ed. Spes.

Cuadernillo donde se introduce a los orígenes, creencias, características, antecedentes parlamentarios e  internacionales en relación al movimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IGLESIA UNIVERSAL DEL REINO DE DIOS

 

Lic. José María Baamonde

 

 

CLASIFICACION: Cristiana pentecostal

 

 

ORIGENES

 

Fue creada por el pastor Edir Macedo. Nacido en una hogar católico, participó durante un tiempo en cultos Umbanda y, hacia fines de los '70, autodenominándose 'obispo', funda su propio movimiento bajo el nombre de Iglesia Universal del Reino de Dios, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

 

Comienza con un proselitismo agresivo y, especialmente contra dos frentes de los cuales, curiosamente, había tenido militancia: la Iglesia Católica Apostólica Romana y los diversos cultos de tipo afrobrasileño (Umbanda, Kimbanda, Batuque, Candomblé, Pajelança, etc.).

 

Rápidamente se extiende en todo el territorio brasileño, contando a los diez años de su creación, con aproximadamente seis millones de fieles, sólo en el territorio brasileño. Accede a los medios de comunicación social adquiriendo alrededor de catorce emisoras radiales y la cadena televisiva "T.V. Record", de San Pablo, por la que habrían pagado cuarenta y cinco millones de dólares y de la que existió las sospecha que los fondos habrían provenido del lavado de dinero, proveniente del narcotráfico. El movimiento también contaría con una imprenta y una empresa constructora.

 

El acceso a los medios de comunicación social se convirtió en "un serio problema político", según Joel Rauber, Secretario Nacional de Comunicaciones de Brasil, quien 1992 definía la situación de la siguiente manera:

 

  "De alguna manera los evangélicos constituyen un monopolio en las comunicaciones y, por la participación de sus parlamentarios en la Comisión de Comunicación de la Cámara  de Diputados, es evidente el interés político que muestran por esa área".

 

  En efecto, según datos publicados por AICA, de los 503 diputados federales, 27 representan a las denominadas 'iglesias electrónicas' y la gran mayoría de ellos poseen programas propios o incluso son propietarios de medios de comunicación en diversos estados brasileños. Doce de los veintisiete parlamentarios evangélicos se han inscripto en la Comisión de Comunicación, cuya función es analizar los contratos de concesión de frecuencia de radio y televisión otorgados por el Estado (Cf. Aica Nº 1846, pág. 22).

 

A las denuncias del posible lavado de dinero y del narcotráfico, se sumó en 1995 el escándalo producido por el obispo Sergio Von Helder, de la Iglesia Universal del Reino de Dios, quien en un programa de televisión pateó e insultó varias veces a una imagen de Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil, por considerar "fetichismo" el adorar muñecos. A raíz de dicho incidente la justicia paulista abrió un proceso contra el obispo, por los delitos de "ultraje público a un culto religioso, con empleo de la violencia".

 

Sobre fines de os '80 ingresan en nuestro país, formalizando su inscripción en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en 1990, bajo el número 2771 y con residencia de su autoridad máxima en la provincia de Córdoba.

 

 

CREENCIAS

 

En términos generales las creencias sostenidas por la Iglesia Universal del Reino de Dios, son las características de los movimientos evangélicos de tipo pentecostal (ver Ficha Nº 3): rechazo de la Sucesión Apostólica y el Primado de Pedro, libre interpretación de las Escrituras. Creen en la Santísima Trinidad, en la divinidad de Cristo como nuestro Salvador y en la Redención por su sangre. Rechazan la Tradición y consideran a la Biblia como la única regla infalible de la fe y de la conducta, tomándola en muchas ocasiones literalmente y de manera fundamentalista.

 

Se particularizan por una exégesis, al menos, llamativa, y la promoción constante para que los fieles adquieran una serie de artículos que ligan directamente a la solución de problemas y a los aportes económicos.

 

 

ESTRATEGIAS PROSELITISTAS

 

El proselitismo de la Iglesia Universal del Reino de Dios se efectúa por medio de campañas con el ofrecimiento de sanaciones y, especialmente, liberaciones demoníacas, y a través de programas en diversos medios de comunicación social.

 

Como se dijera anteriormente promocionan artículos especialmente destinados, según manifiestan, "para la sanación de enfermedades, para el progreso económico o prosperidad, para arrancar maldiciones, para obtener fuerza en lo laboral, para curar el insomnio, los vicios, los dolores de cabeza, problemas sentimentales, depresión, etc.", sal ungida, miel de dátil de Israel, espigas de trigo, rosas y aceite santo de Israel, entre otros.

 

Cabe destacar que esta práctica fue en diversas oportunidades denunciada como engañosa y un medio importante para obtención de dinero (Cf. La Razón 17/08/94, La Capital 2/2/95, Página 12 28/12/95, Clarín 5, 16 y 22/1/96, Noticias 7/1/96).

 

Finalmente, en lo que respecta a las supuestas sanaciones y exorcismos, no parecen responder a algo mágico, misterioso, sobre o preternatural, sino más bien a la consecuencia lógica de una técnica psicológica conocida como "inducción a crisis" y a estados disociativos de la conciencia, aunados a fenómenos clínicos de personificación y automatismos, respectivamente (Cf. Ficha Nº 3).

 

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES

 

La ya característica hostilidad de muchos movimientos evangélicos de tipo pentecostal frente a la Iglesia Católica Apostólica Romana, se ve especialmente acrecentada en la Iglesia Universal del Reino de Dios, al punto que su fundador habría calificado a la Iglesia Católica como "la mayor desgracia del Tercer Mundo".

 

En razón de esta actitud es prácticamente imposible lograr un diálogo ecuménico y enriquecedor, también enrarecido por el proselitismo compulsivo y el aprovechamiento en no pocos casos, de situaciones verdaderamente angustiantes por las que pasa el posible futuro prosélito.

 

El manejo obsesivo que hacen de supuestas posesiones diabólicas en muchos que se acercan a sus cultos, provoca que virtualmente exista la posibilidad, en algunos casos, de desenlaces fatales (Cf. La Razón 18/10/93).

 

 

 

Ø      Algunas referencias bíblicas para el esclarecimiento: Mateo16,13ss; Hechos 2,14; Colosenses 1,15; Marcos 2,5ss; Lucas 7,48; 2 Pedro 1,2O-21 y 3,15-16.

 

 

Ø      Algunas referencias del Catecismo: La transmisión de la Revelación Divina 74 a 82; La interpretación del Depósito de  la Fe 84 a 95; La Sagrada Escritura 1O1 a 141; La Iglesia 748 a 856; Sucesión Apostólica 857 a 87O; Primado 3O4, 792 y 881ss; Los siete sacramentos de la Iglesia 121O a 1666.

 

 

 

------------------------------------------------------------

 

BIBLIOGRAFIA  PARA  PROFUNDIZAR  :

 

 

ü      BAAMONDE, José M., Sanaciones, Posesiones y Exorcismos, Ed. Spes.

Cuadernillo donde se explica detalladamente la técnica implementada por los pentecostales en la sesiones de sanación y exorcismo, y los efectos psicofisiológicos que producen.

 

ü      Dossier "Iglesia Universal del Reino de Dios", Ed. Spes.

Compacto de información extraída de diversas fuentes bibliográficas y resúmenes periodísticos nacionales y extranjeros, referidos al presente movimiento.

 

ü      GALINDO, F., El Fenómeno de las sectas fundamentalistas, Ed. Verbo Divino.

            Profundo trabajo referido a movimientos evangélicos de carácter fundamentalista.

 

ü      SACO, Daniel, El Fenómeno del Tele-evangelismo, Ed. Spes.

Cuadernillo referente al fenómeno del Tele-evangelismo y las características que reviste el uso de los medios de comunicación social, por parte de grupos evangélicos de tipo pentecostal.

 

 

 

 

 

 

 

 

IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS

 

( Mormones )

 

 

Lic. José María Baamonde

 

 

CLASIFICACION :  Paracristiana

 

 

ORIGENES

 

  La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o Mormones fue creada por Joseph Smith que nació en 1805, en el estado de Vermont (EE.UU), en el seno de una familia presbiteriana, aunque según señalan diversos autores, con una gran carga supersticiosa y viendo lo sobrenatural hasta en las cosas más insignificantes. Criado en medio de esta exaltación religiosa y ante una serie de despertares religiosos de la época, empieza a decir ser receptor de visiones.

 

  En el año 1823 se le habría parecido el ángel Moroni, quien le revela la existencia de una tablas escondidas y en las que estarían escritas la plenitud del Evangelio. En 1827 dice encontrar unas tablas de oro escritas en egipcio reformado (?), que traduce al inglés y publica en 1830, con el nombre de Libro Mormón. En abril del mismo año, queda constituida la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

 

  Prácticamente al constituirse comienzan los problemas y, muchos de ellos, en derredor de la instauración de la poligamia (Joseph Smith habría llegado a tener 48 esposas, según algunos autores), comenzando un largo éxodo a través de los Estados Unidos.

 

  Tras ser absuelto de una acusación de homicidio en 1842, Joseph Smith había sido encarcelado bajo los cargos de inmoralidad, falsificación, encubrimiento y otras acusaciones, y en medio de una revuelta es asesinado en la cárcel de Cartago (Ilinois).

 

  Con su muerte asume la presidencia Briham Young, produciéndose la primera de una serie de escisiones del movimiento, y continúan con el éxodo hasta asentarse definitivamente en Utah, donde fundan Salt Lake City que desde 1847, será el centro religioso de los mormones.

 

 

CREENCIAS

 

  Sus creencias se encuentran contenidas en el Libro Mormón, La Perla de Gran Precio y Doctrinas y Convenios. Sostienen que las tribus perdidas de Israel recalaron en América, convirtiéndose en las tribus Lamanita y Nefita, y uno de los últimos reyes nefitas, de nombre Mormón, habría dejado escritas las tablas que dieron origen al libro del mismo nombre.

 

  Algunas de sus creencias y prácticas se alejan abiertamente del cristianismo como lo son el bautismo de los muertos, el matrimonio celeste, el rechazo de la fe trinitaria, la revelación progresiva y la corporeidad de Dios Padre, entre otras.

 

  La poligamia se asentó en una revelación a José Smith "Si un hombre toma una joven por esposa y desea desposarse también con otra, él está justificado. Y si diez vírgenes le son dadas él no comete adulterio, pues le pertenecen y le han sido dadas" (Revelación Nº 1332, en Doctrina y Convenios 131,61-62)". Luego, con el correr del tiempo y a raiz de presiones estatales, se dejó tal práctica, aunque algunos grupos que se escindieron de los mormones las continuaron hasta nuestros días.

 

  Otro aspecto de las creencias que llamó la atención de diversos investigadores, obedeció a un subyacente racismo en sus creencias. Al respecto el Libro Mormón manifiesta: "Y había hecho caer la maldición sobre ellos, sí, una penosa maldición , a causa de su iniquidad. Porque he aquí, habían endurecido sus corazones contra él, de modo que se había vuelto como el pedernal; y por ser ellos blancos y sumamente bellos y deleitables, el Señor Dios hizo que los cubriese un cutis oscuro, para que no atrajeran a los de mi pueblo. Y así dice el Señor Dios: Los haré repugnantes a tu pueblo a no ser que se arrepientan de sus iniquidades. Y malditos sean los descendientes de aquel que se mezcle con la posteridad de ellos; porque serán maldecidos con la misma maldición. Y el Señor lo dijo, y así fue hecho" (2 Nefí 5, 21-23). Cabe destacar que este aspecto de sus creencias, habría sido prácticamente dejado de lado en los últimos años.

 

  Al igual que otros movimientos, se caracterizan por una fuerte hostilidad para con la Iglesia Católica, dificultando cualquier posibilidad de diálogo. Al respecto, en Libro Mormón, haría mención de la Iglesia Católica en estos términos: "Y después de transmitirse, por conducto de los doce apóstoles del Cordero, de los judíos a los gentiles, tú ves la fundación de una iglesia grande y abominable, que es más abominable que todas las otras iglesias, porque ha despojado el evangelio del Cordero de muchas partes que son claras y sumamente preciosas, y también ha quitado muchas de las alianzas del Señor.  Y lo ha hecho todo para pervertir las rectas vías del Señor, a fin de cegar los ojos y endurecer el corazón de los hijos de los hombres. De modo que después de haber pasado el libro por las manos de esa grande y abominable iglesia, ves que han desaparecido muchas cosas claras y preciosas del libro del Cordero de Dios" (1 Nefí 13, 26-28).

 

 

ESTRATEGIAS PROSELITISTAS

 

  La mayoría de los que llevan a cabo el proselitismo, son jóvenes que luego de culminar sus estudios, donan dos años de su vida para desarrollar dichas tareas. Se los suele ver de a dos, correctamente vestidos con camisa y corbata, montando bicicletas en todas las localidades del país y visitando las casas o desplegando carteleras en las plazas, invitando a sus circunstanciales interlocutores "a conocer el otro Evangelio de Jesucristo".

 

  También, en algunas ocasiones, se sirven del ofrecimiento de brindar clases de inglés en sus templos, como así también organizan encuentros de básquet, o invitan a los lugareños a formar parte de un coro, para luego paulatinamente, ir introduciendo a los participantes a las creencias mormonas.

 

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES

 

  Las particulares creencias que sostienen los mormones y, especialmente su negación respecto a la fe trinitaria, es lo que genera que la mayoría de los investigadores los considere como un movimiento 'paracristiano' y en consecuencia sus sacramentos, incluyendo el bautismo, no son válidos.

 

  Si hay algo que caracteriza también a los mormones, es el trato simpático y respetuoso que desarrollan en sus visitas, como así también la alta estima y cuidado que tienen para con la institución familiar, lo cual muchas veces y especialmente en las zonas del interior, hace que por no parecer descorteses muchas familias abran sus puertas a estos visitantes. Pero al igual que otros autores, consideramos que la simpatía no es la última razón para poner en juego un asunto que pertenece a la orientación cristiana de la vida, como se pretende dentro de este movimiento, ya que no es sólo una creencia, sino todo un modo y estilo de vida extremadamente particular.

 

 

 

Ø      Algunas referencias Bíblicas para el esclarecimiento: Gn 2, 5-25; Gn 3, 1-24;  Mt 28, 19-20; Mt 3,16-17; Hch 2,38; Mt. 11,27; Jn 1,1; Col 1,15; Jn 14,23; Mt 16, 18-19; Jn 21,15-17;

 

 

Ø      Algunas referencias del Catecismo:  Cristo verdadero Dios 151ss. y 461; Trinidad 232ss; Bautismo 1213ss; La transmisión de la Revelación Divina 74 a 82; La interpretación del           Depósito de la Fe 84 a 95; La Sagrada Escritura 1O1 a 141; La Iglesia 748 a 856; Sucesión Apostólica 857 a 87O; Creación del hombre y la mujer 369 al 373; Matrimonio 1601 al 1666;       Raza 775, 1138 y 1267; Discriminación 1935.

 

 

 

---------------------------------------------------------

 

BIBLIOGRAFIA PARA PROFUNDIZAR :

 

 

ü      COLOM, Antonio J., "¿Teología? Mormona", Ed. Fe Católica.

Breve pero completo cuadernillo donde muy documentadamente se analizan las creencias del movimiento.

 

ü      MONTEFRIO, "Historia y Doctrina de los Mormones", Ed. Fe  Católica. 

Cuadernillo que complementa al anterior, abordando otros aspectos del movimiento y contando con una interesante tabla cronológica del mismo.

 

ü      VARIOS, "Las Sectas en América Latina", Ed. Claretiana.

Trabajo donde uno de los capítulos se encuentra dedicado a los mormones y se realiza un interesante análisis del Libro Mormón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS NIÑOS DE DIOS  /  LA FAMIIA

 

Lic. José María Baamonde

 

                                                                           

CLASIFICACION :  Paracristiana o Cristiana no convencional

 

 

ORIGENES

 

Los Niños de Dios fueron fundados por David Berg, quien nació en Melrose, California, el 18 de febrero de 1919. Nieto del famoso predicador John L. Brandt e hijo de la radioevangelista Virginia Brandt y un pastor ambulante de la Alianza Cristiana Misionera, fue educado en un hogar moralmente conservador aunque habría sido molestado sexualmente por adultos desde pequeño, manifestando en consecuencia y desde temprana edad, tendencias sexuales desordenadas, que incluían prácticas incestuosas. Su propia hija Deborah, años más tarde, relataría como las conductas de su padre repercutirían en todos los que lo rodean.

 

A fines de 1940 fue ordenado ministro y se desempeñó como pastor de una pequeña iglesia evangélica por el lapso de dos años. Se separa de ella con un fuerte resentimiento contra toda religión institucionalizada a las que pronto empezaría a calificar de "sistemáticas", es decir, pertenecientes al sistema corrupto y satánico.

 

En 1944 contrae matrimonio con Jane y tienen cuatro hijos: Linda, Faith, Paul y Jonathan, quienes luego desarrollarían un importante papel en la creación de los Niños de Dios.

 

En 1968, comienza a predicar en las marginadas comunidades hipíes y de drogadictos, a quienes rescataba de la adicción, de Huntington Beach, California, obteniendo cierto éxito entre los jóvenes. Sus hijos adolescentes, ganaban muchos conversos y los llevaban a una cafetería, donde escuchaban los sermones violentamente antieclesiásticos de Berg. Por ese tiempo comenzaron a utilizar, como autodenominación, nombres tales como Teens for Christ, Revolutionaries for Jesús

y La Ola de Jesús, hasta que finalmente adoptan el nombre de Children of God, traduciéndose al castellano como Hijos o Niños de Dios, indistintamente.

 

En 1968 también, David Brandt Berg de cincuenta años de edad, comienza a convivir con Karen Zerby, una joven discípula de tan sólo 23 años y que luego sería llamada, dentro del grupo, "María". Al ser conocida la situación irregular que mantenía con María y, frente a las disyuntiva de arrepentirse o continuar con su estilo de vida, en 1969 opta por la segunda, justificándose en el transcurso de una reunión en la ciudad de Montreal, Canadá.

 

Allí sostiene que ha recibido una revelación directa de Dios acerca de la Iglesia vieja y la nueva Iglesia, dando lugar a lo que algunos consideran la primera 'carta' del fundador de los Niños de Dios, quien a partir de ahí cambia su nombre por el Moisés David, Padre David, o simplemente Mo. Dicha revelación, en extremo simplista, consistía en que Jane, su esposa, simbolizaba a la vieja Iglesia porque había significado un lastre, mientras que María, su amante, representaba a la nueva Iglesia. Dios le daba una nueva esposa 'no sistemática', para fundar una nueva Iglesia.

 

En 197O y por las quejas que empezaron a generarse contra el grupo, huyen de California en una caravana de remolques, para establecerse finalmente en un rancho cercano a Thurber, Texas.

En 1971 Moisés David da la orden de extenderse mundialmente, llegando ese mismo año a Europa. En abril de 1972 y a raiz de problemas legales que surgieron en contra de la organización en los Estados Unidos de Norteamérica, Moisés David huye a la ciudad de Londres, iniciándose desde ese fecha un largo y clandestino peregrinar por lugares tales como Canarias, Libia, Medio Oriente, Filipinas y que continuó hasta su muerte.

 

Ingresan a la Argentina, a fines de 1972. Al principio los considerados 'pioneros' del movimiento en nuestro país, se alojaron en la casa materna de una de las adeptas. Luego entraron en contacto con diversas parroquias católicas, logrando que una de ellas les cediera un espacio físico para vivir, hasta tanto consiguieran una residencia propia, cosa que logran a fines de 1974. Ya asentados más cómodamente, intensifican la actividad proselitista, ganando más adeptos día a día y enviando pequeños grupos a distintas ciudades del interior para conformar las primeras colonias.

 

En 1977 por resolución Nº 222, se le cancela al movimiento el número de registro correspondiente que habían tramitado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos, no quedando autorizados en consecuencia, a desarrollar actividades en el país. Pese a ello continúan hasta el día de hoy de manera más o menos clandestina.

 

 

CREENCIAS

 

  La pretensión por parte del fundador de aunar en una religión elementos tan disímiles entre sí como sus personales pautas de vida, la Biblia y la cultura hippie, han dado como resultado un movimiento sincrético, lo cual hace dificultoso desarrollar su sistema de creencias en forma medianamente ordenada.

 

En realidad el sistema de creencias no depende más que de las propias elucubraciones del líder de los Niños de Dios, siendo él la regla y medida de todo.

 

Al igual que otras sectas de origen cristiano, los Niños de Dios son apocalípticos, milenaristas y habían anunciado el fin del mundo para 1993.

 

Poseen un fuerte resentimiento contra todos los aspectos del 'sistema': sociales, políticos religiosos y familiares. Todas las normas de vida practicadas por el sistema deben ser destruidas, para así poder construir una sociedad revolucionaria de absoluta 'libertad'.

 

Creen en la Biblia como la palabra de Dios, pero interpretada en forma totalmente personal, según las visiones de Moisés David, que propaga a través de sus cartas. El tema central de la predicación es el amor; comienzan basándose en los evangelios, para culminar en un verdadero culto a la sexualidad.

 

En lo que respecta a los sacramentos, en un principio bautizaban por inmersión, pero pronto esta práctica fue dejada de lado por las complicaciones que acarreaba. No hacen falta los signos externos como el agua, basta con una oración y reconocer interiormente a Jesús como el Señor, pidiéndole que entre "...como si se lo pidieras a un esposo o a un amante, y serás desposada por Jesús".

 

Si bien hablan de Cristo como el Hijo de Dios, Moisés David habría sostenido que Jesús era el resultado de un contacto sexual entre el Arcángel Gabriel y la Virgen María.

 

La cena eucarística se practica en conmemoración de la muerte de Jesús, con una frecuencia variable, aunque por lo general se lleva a cabo semanalmente en lo que denominan el "Día en Familia" y que corresponde a aquella jornada en que se encuentran todos los integrantes de la colonia, que suele ser los domingos. El pastor o líder de la colonia preside la ceremonia, distribuyendo pan y vino entre los asistentes, aunque ello no es óbice para que otros integrantes de la comunidad, incluido los niños, den el pan y el vino. La comunión es acompañada de cánticos y oraciones y en no pocas ocasiones culminaba en una celebración de tipo orgiástica. Esto se debe a que según Moisés David, la 'Cena del Señor' implica la siguiente progresión: "Comunión > común-unión > un cuerpo > unión sexual masiva" (CM 781).

 

Si bien desde un principio sostenían que el matrimonio era indisoluble, al poco tiempo empezaron a vivirlo en forma 'abierta'. Cada uno debía estar dispuesto a que su cónyuge (ella o él), mantenga relaciones con otros miembros de la colonia e, inclusive, con personas ajenas a la misma. Más adelante se instauraría la práctica de los matrimonios múltiples, compuestos por tres, cuatro o más personas:

 

No tienen actos litúrgicos, sino oraciones privadas y comunitarias, entre las que se incluyen las "cadenas de oración negativa" o pedidos de oración contra sus enemigos. Es decir, contra todo aquel que, de alguna manera, denuncie sus verdaderas actividades, como se desprende de sus publicaciones internas. También imploran el descenso del Espíritu Santo y oran en lenguas. Leen o repiten versículos específicos de la Biblia, los cuales invariablemente, van acompañados de citas de las Cartas de Mo.

 

Otro factor curioso dentro de sus creencias es la inclusión de elementos contrarios a la concepción clásica de la doctrina cristiana. De esta manera en diversas cartas el líder del movimiento apoya creencias tales como la astrología, la comunicación con los muertos, la pre-existencia y la reencarnación, entre otras.

 

Finalmente es importante resaltar el fuerte racismo y antisemitismo sustentado por el movimiento, como se desprende de las cartas de su líder.

 

 

ESTRATEGIAS PROSELITISTAS

 

En sus orígenes, una de las tácticas proselitistas del grupo consistió en la rehabilitación de drogadictos. En la actualidad, este aspecto sólo de cuando en cuando lo sacan a relucir, para ganarse la simpatía y el apoyo de alguna institución que se encuentre radicada en la localidad donde van a comenzar a desarrollar actividades.

 

Generalmente se los suele ver de a dos, en alusión al mandato evangélico y por razones de mutuo control, en una esquina, recorriendo negocios y confiterías, o en parques y plazas con una guitarra y entonando canciones que hablan de amor, al tiempo que intentan vender folletería, posters, cassettes y videos. También se ofrecen con diversos nombres para la animación de fiestas, tanto infantiles como de adultos, representaciones de títeres y funciones corales en distintas instituciones o restaurantes, a cargo de los niños más pequeños del movimiento y que culminan con la venta de cassettes grabados por el grupo.

 

La folletería consiste, por lo general, en una especie de historietas del Apocalipsis, con el título "Noticiero del Futuro" o "El Tiempo del Futuro", y en posters con una gran diversidad de temas que abarcan desde la 'navidad' hasta el 'fin del mundo', pasando por escenas paradisíacas, guerras nucleares y dibujos del universo, entre otros. Tanto las historietas como los posters se caracterizan por su confección multicolor y la sensualidad de las figuras femeninas, algunas de ellas incluso, apenas cubiertas.

 

En cuanto a los cassettes con marca "Magia Celeste" o interpretados por el grupo "Sol y Canto" (Sol Songs), contienen canciones compuestas e interpretadas por los mismos integrantes del movimiento. Se particularizan por su música melódica y lo pegadizo de sus letras, generalmente extraídas o inspiradas en las Cartas de Mo. Algunos de sus títulos son: "Que el Amor Toque tu Vida", "Debes ser un Angel Disfrazado", y "Toma este Gran Amor". Los cassettes son vendidos en la vía pública, con el pretexto de que se tratan de estudiantes que recaudan fondos para un viaje de egresados, que son un grupo misionero parroquial, o simplemente misioneros que con lo recaudado sostienen hogares de huérfanos, escuelas o asilos de ancianos. Las pantallas y excusas utilizadas con el fin de colocar su material son, sencillamente, interminables. También intentan colocar estos cassettes en librerías católicas, muchas veces lamentablemente, con éxito. Otra táctica utilizada es la de ofrecer personalmente un paquete de varios cassettes en colegios, como material supuestamente pedagógico. Si el instituto educativo es de orientación cristiana, intercalan con los cassettes de canciones de amor, otros con contenido religioso como "Amor en Navidad", "Niño de Amor" o "Sueña con los Angelitos".

 

La mayoría de los cassettes contienen al concluir las canciones, un texto recitado donde se invita a los oyentes a realizar un acto de conversión  "... entregando el corazón a Jesús para que perdone tus pecados ...", con una excesiva insistencia en el "amor" o en el "¡Te amamos!", y recomendando escribir a la casilla de correos apuntada en las fundas.

 

También editan videocassettes bajo la marca de "Producciones Chiqui Video", " El Desván del Tío Iván" o "Producciones Aurora", que son distribuidos siguiendo un camino similar al de los cassettes de audio. Estos videos están destinados preferentemente a niños, por lo que los ofrecen especialmente en colegios primarios y jardines de infantes. En ellos encontramos títulos relacionados con la Navidad, villancicos y canciones de amor.

 

Otra estrategia proselitista y que caracterizó al movimiento fue el conocido como "Ministerio del FFing" o "Flirty Fishing". Haciendo Moisés David un tránsito sobre las simbólicas palabras de Jesús "Yo os haré pescadores de hombres", promoverá el concepto de que el mejor 'anzuelo' para atrapar a un hombre, es una mujer 'sexy', disponible y complaciente, creando así una especie de prostitución religiosa. En principio esta actividad era desarrollada por mujeres adultas, pero según testimonios de ex-miembros, en más de una oportunidad también habrían participado de la misma jóvenes menores de edad, ya que una de las consignas dentro del movimiento consiste en que nadie es dueño ni de su propio cuerpo, del cual debe disponerse para el Señor.

 

Como decíamos al principio de este punto, la originalidad de este método reside en que Moisés David pretende darle un carácter 'cristiano' a dicha prostitución. Para ello no duda, inclusive, en pergeñar una paralelo entre la Crucifixión de Cristo, y la supuesta crucifixión de la adepta que se prostituye para 'salvar almas', como lo consigna en su carta "Tú eres el amor de Dios". Además de ser este, al parecer, un muy efectivo método de captación, lo es también para la recaudación de divisas para el sostenimiento del grupo.

 

Como dicha práctica era uno de los primeros elementos con que se atacaba a los Niños de Dios, sumándose el temor de que el SIDA se propagara entre los integrantes del movimiento, supuestamente el "FFing"  habría dejado de utilizarse a partir de 1987, aunque sin dejar de ponderar lo 'heroico' de tal forma de 'predicación'. Así lo hacen constar en declaraciones públicas que hacen en diversos medios de comunicación, como así también en manifiestos que hacen llegar a políticos, jueces, periodistas, senadores y personal superior de las Fuerzas de Seguridad, entre otros.

 

Lamentablemente esto no deja de ser otro de los engaños a los que tan habituados se encuentra el movimiento de los Niños de Dios/La Familia, ya que lo único que habría logrado el temor al SIDA, es que dispusiera el uso de preservativos para la práctica del "FFing", la obligación de los test de HIV para todo nuevo integrante de los Niños de Dios quienes tenían que esperar al menos seis meses para 'compartir', y no la suspensión de la técnica de proselitismo que caracteriza al grupo, sino tan solo una disminución en la cantidad de personas con quienes continuaban el ministerio dl FFing, como se desprende de una Carta fechada en 1987 y  publicada nuevamente en 199O, es decir tres años después de la supuesta prohibición de continuar con el "FFing" (Carta de María  Nº 89,  DO  Nº 2346, septiembre de 1987, y "El Pan de Cada Día", Tomo IX, enero de 199O, punto 18, p. 35).

 

Por último es importante destacar que existen Cartas del líder del movimiento en las que ordena a los integrantes a "invadir las iglesias" con diversas pantallas, a fin de reclutar nuevos adeptos.

 

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES

 

Es sabido que quien "no vive como piensa, termina pensando como vive" y, de alguna manera, debe justificar o dar cuenta de su accionar. Este dicho cobra su mayor contundencia, en la misma vida de Moisés David. Toda su psicopatía debe, de algún modo, ser explicitada, disculpada y encubierta en una motivación o en una razón de ser. Para ello no duda en recurrir a cualquier elemento, incluida la Biblia, para dar cuenta de su proceder y explicar a través de las 'Cartas' sus razones, y así ser comprendido, aceptado y obedecido por sus discípulos.

 

En la actualidad los Niños de Dios/La Familia continúan desarrollando una amplia actividad en nuestro país y resto del mundo, y pese a que no desperdician oportunidad de manifestar que ya no incurren en las prácticas que los caracteriza, el contenido de las Cartas que emiten, pareciera indicar lo contrario. Nunca nadie ha confesado tan abierta y completamente sus delitos, como lo ha hecho el fundador y líder de Los Niños de Dios/ La Familia, en sus 'Cartas'. Si Moisés David no hubiera dedicado prácticamente toda su vida, a escribir sobre las perversiones a que se ha volcado desde sus primeros años de vida, otra quizás sería la historia de los Niños de Dios.

 

Estas prácticas y creencias, junto con el particular posicionamiento que adopta frente a la sociedad y sus instituciones, hacen imposible cualquier tipo de diálogo y son elementos más que suficientes para clasificarlo como "Paracristiano" o, en el mejor de los casos, "Cristiano no convencional" (Cf.Tipologías, Ficha Nº 2).

 

 

 

Ø      Algunas referencias bíblicas para el esclarecimiento: Mateo16,13ss; Hechos 2,14; Colosenses 1,15; Marcos 2,5ss; Lucas 7,48; 2 Pedro 1,2O-21 y 3,15-16.

 

 

Ø      Algunas referencias del Catecismo: La revelación de Dios 51ss; No habrá otra revelación 66-67;  La transmisión de la Revelación Divina 74 a 82; La interpretación del Depósito de la Fe 84 a 95; La Sagrada Escritura 1O1 a 141; La Iglesia 748 a 856; Sucesión Apostólica 857 a 87O; Cristo verdadero Dios 151ss. y 461; Cristo Redentor 52ss., 436, 668-79, 823ss., 1O85, 1987 y 1999; Los siete sacramentos de la Iglesia 121O a 1666; Discriminación 1935; Superstición 21OOss; Adivinación  215; Reencarnación 1O13.

 

 

 

--------------------------------------------------------

 

BIBLIOGRAFÍA PARA PROFUNDIZAR:

 

 

ü      BAAMONDE, José María: "La Familia: La Verdadera Historia de los Niños de Dios", Ed. Planeta".  Trabajo donde se reseñan exhaustivamente orígenes, prácticas, creencias, actividades, organización, situación de los menores, procesos judiciales y contactos políticos del movimiento, compuesto mayoritariamente por documentación de  uso interno.

 

ü      CARTAS DE MO, Archivo Fundación SPES. Dossier con documentación de uso interno del movimiento y Cartas del grupo desde sus orígenes hasta 1996.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UMBANDA

 

Lic. José María Baamonde

 

 

CLASIFICACION :  Afrobrasileño

 

 

ORIGENES

 

La Umbanda fue creada alrededor de 193O, en la localidad de Niteroi, frente a Río de Janeiro, Brasil. El vocablo 'umbanda' proviene de la lengua bantú, siendo su raíz el término 'ymbanda', con el cual se designaba a los hechiceros o jefes de culto de dichas tribus.

La Umbanda tiene sus raíces en los cultos afrobrasileños. Estos cultos surgen con la llegada de los esclavos quienes, por las dificultades para mantener vivas sus costumbres y en su contacto con culturas distintas, asimilaron elementos de origen africano, amerindio y cristiano, conformando un fenómeno sincretista. En el caso de la Umbanda, deben agregarse también elementos de origen espiritista, ya que su fundador, el capitán José Pesoa, se dedicaba al espiritismo kardecista.

 

 

CREENCIAS

 

Al igual que en los restantes cultos afrobrasileños, la Umbanda sostiene la creencia en un ser superior y en una serie de entidades intermedias que denominan 'orixás'. Estos orixás son antiguas divinidades africanas o fuerzas de la naturaleza divinizadas (v.gr: el rayo, las aguas, etc.), y son los que homologan a las figuras cristianas:

 

 

Ø      Ogum  -  Orixá o Dios de la Guerra   -  San Jorge

 

Ø      Xango  -  Orixá o Dios del Rayo  -  San Jerónimo

 

Ø      Iemanjá  -  Orixá o Diosa de las Aguas  -  Virgen María

 

Ø      Ibeji  -  Orixá o Dios de los Mellizos  -  Stos. Cosme y  Damián

 

Ø      Oxalá  - el más importante de los orixá  -  N. S. Jesucristo

 

 

También cuentan con otra entidad, intermedia entre los Orixá y los hombres, conocida como Exú, y es la que homologan a la figura cristiana del demonio.

 

En sus cultos, sostienen que estos Orixá, incorporan o poseen a los feligreses en medio de la liturgia. Este fenómeno, lejos de ser una verdadera posesión, se produce merced a una técnica de inducción al trance, donde el feligrés disocia su personalidad liberando el inconsciente.

 

Desarrollan también diversas prácticas adivinatorias y, por los elementos de origen espiritista, creen en la reencarnación, la ley del Karma, los fluídos, etc.

 

Cabe destacar que al ser estos cultos autocéfalos, dentro de la Umbanda se pueden encontrar no sólo diferencias cultuales, sino también doctrinales de un 'terreiro' (designación del lugar donde desarrollan el culto), a otro.

 

 

ESTRATEGIAS PROSELITISTAS

 

El proselitismo, tanto en la Umbanda como en los demás cultos afrobrasileños se da principalmente a través de dos vías. La primera de ellas es personalizada, por invitación de un integrante a participar de las ceremonias para solución de diversos problemas. Por su parte, la segunda vía que favorece el acercamiento de muchas personas, obedece a la propaganda que estos grupos suelen hacer en los avisos clasificados, aprovechándose de creencias supersticiosas y prometiendo la solución de problemas laborales, sentimentales, adivinación del futuro, anulación de supuestos maleficios, etc.

 

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES

 

La Umbanda y los demás cultos afrobrasileños son concepciones religiosas cósmicas que desarrollan una acción cultual a las fuerzas de la naturaleza. No pueden ser considerados cristianos, ya que si bien utilizan la figura de Cristo, éste no es considerado como el Hijos de Dios y Redentor, sino tan sólo como el más importante de los orixá. Los elementos aparentemente cristianos, son sólo elementos mezclados en forma sincrética, con otros de orígenes diversos.

 

Sus creencias en la reencarnación y la ley del Karma, que niega el concepto cristiano de la redención, las supuestas consultas a los muertos y presuntas posesiones, la prácticas de tipo mágicas y adivinatorias, son incompatibles con la fe cristiana.

 

 

Ø      Algunas referencias Bíblicas para el esclarecimiento: Éxodo 22,18; Levítico 19,31 y 6,27; Deuteronomio 18, 9-12; 1 Reyes 28,5-25; Gálatas 5,2O; Hechos 9, 9-12; 13, 6-12; 16, 16-18 y     19, 11-2O.

 

Ø      Algunas referencias del Catecismo:  Cristo verdadero Dios 151ss. y 461; Cristo Redentor 52ss., 436, 668-79, 823ss., 1O85, 1987 y 1999; Superstición 21OOss; Adivinación 215;  Reencarnación 1O13.

 

--------------------------------------------------------

 

BIBLIOGRAFIA PARA PROFUNDIZAR:

 

 

ü      Los Cultos Afrobrasileños, Ed. Paulinas.

 

ü      Ocultismo, Magia y Hechicerías, Ed. CCS.

 

ü      Macumba y Brujerías, Ed. Paulinas.

 

ü      Sanaciones, Posesiones y Exorcismos, Ed. Fundación SPES.

LOS  TESTIGOS  DE  JEHOVA

 

Lic. José María Baamonde

 

 

CLASIFICACION:  paracristiano

 

 

ORIGENES

 

Los Testigos de Jehová (TJ) fueron fundados por Charles Taze Russel, que nació en 1852 en la ciudad de Pittsburg, EE.UU., en el seno de una familia presbiteriana. En su adolescencia entra en contacto con los Adventistas del Séptimo Día, donde se pone a estudiar las Sagradas Escrituras y, especialmente, todo lo referido a la segunda venida de Nuestro Señor.

 

  En 1878 se separa del adventismo con un grupo de seguidores y vende un comercio que poseía para consagrarse a tiempo completo a la misión de 'pastor', casándose un año más tarde con María Frances Ackley, quien durante los siguientes dieciocho años, sería su estrecha colaboradora. En 1879 funda un periódico bajo el nombre de "Zion's Watch Tower" y en 1881 comienza a editar una serie de folletos que recogían todas sus enseñanzas y, valiéndose de algunos voluntarios, comienza la difusión. Desde esa época, todo 'estudiante de la Biblia' tiene como uno de los primeros deberes, extender la difusión de folletos y libros oficiales del grupo. Russel constituye una sociedad en 1884 en Pittsburg, bajo el nombre de Zion's Watch Tower Society, cambiándole el nombre en 1896, por el actual de Watch Tower Bible and Tract Society. En 1909, traslada su central de la ciudad de Pittsburgh a Brooklyn, donde aún hoy se encuentra.

 

  Una serie de escándalos, se sucedieron a lo largo de la vida de Charles Taze Russel. Su esposa solicita en 1903 la separación, aduciendo haber recibido injurias graves; en 1911 un periódico denuncia el precio desorbitado de venta del llamado 'trigo milagroso', por lo que Russell emprende una acción judicial que luego pierde; también inicia un  proceso  contra un ministro anabaptista, comprobándose en transcurso del mismo que Russel juró varias veces en falso ante el magistrado, como así también y pese a lo expresado por él mismo, no tenía el más mínimo conocimiento del griego, del latín y el hebreo, admitiendo que no había realizado estudios de filosofía y teología. En medio de todos estos escándalos, Charles Taze Russel no dejó de predicar, seguir expandiendo sus revistas y a la vez, como tantos otros, fijar una fecha para 'el Fin del Mundo'. Primeramente este 'Fin' se produciría en 1914, pero como era de esperar, no ocurrió tal fin, por lo que lo predecirá posteriormente para 1918. Pero Charles Taze Russel no alcanza a presenciar su nuevo fracaso, ya que fallece, en uno de sus tantos viajes, el 31 de octubre de 1916, a los sesenta y cuatro años. Luego, sus seguidores, anunciarán nuevas fechas del 'Fin", que tampoco se cumplirían.

 

 

CREENCIAS

 

  Hablar de las creencias y prácticas de los TJ, no deja de revestir cierta dificultad, no tanto por la complejidad de sus doctrinas, sino por los sucesivos cambios que con el correr de los años fueron registrando. Al respecto y tomando el controvertido tema de las transfusiones sanguíneas, pocos saben que en un principio estas no eran mal vistas por el movimiento, y que el interdicto surgió varios años después. Algo similar ocurrió con su negativa a prestar el servicio militar, el saludo a los símbolos patrios, los festejos de cumpleaños u otras celebraciones, y caprichosa exégesis que los llevó a concluir que "Jehová" es el verdadero nombre de Dios.

 

  Ya habituados a cambiar las fechas del fin del mundo, también modificaron otros cálculos como, por ejemplo, el año de creación de Adán. Así vemos que en 1917, hablaban del año 4127 AC; en 1943, del año 4O28 AC; en 1956, del año 4O25; y en 1972, del año 4O26.

 

  Si bien TJ rechazan la cruz, en sus inicios figuraba tal y cual hoy la conocemos en innumerables revistas "Watch Tower" de julio de 1879, de enero de 1892, de enero de 1895, y en otras publicaciones de 1921, de 1931, etc. A partir de 1975, se manifiestan en contra de este símbolo, sosteniendo que "...Jesucristo no fue crucificado en una cruz de madera, sino en un madero" (Cfr. Anuario, pp.148/9).

 

  Los TJ reconocen a la Biblia como la Palabra de Dios, pero rechazan la Tradición o el Magisterio eclesiástico. A esto habría que agregar un aspecto importante y que consiste que el presente movimiento posee una traducción propia de las Sagradas Escrituras, donde muchos de sus versículos no coinciden con ninguna de las otras versiones conocidas y utilizadas por la Iglesia Católica, las Ortodoxas y Protestantes. Un ejemplo de ello lo podemos observar en el Evangelio de San Juan en donde, para negar la divinidad de Jesucristo, desfiguran el texto  "... y el Verbo era Dios", diciendo "... y el Verbo era un Dios" (Jn. 1,1). Vale resaltar lo precedente, ya que es habitual que los TJ, al visitar las casas, hablen de Cristo como el Hijo de Dios, pero cuando uno empieza a asistir al 'Salón del Reino' donde llevan a cabo sus reuniones, irán develando paulatinamente que, en realidad Cristo no es Dios, sino el "Arcángel Miguel trascorporalizado". Al respecto, sus escritos manifiestan que Jesús "... existió como espíritu antes de ser hecho carne y vivir entre los hombres. Fue conocido como el Arcángel Miguel". O, en ocasiones, definen a Jesús como "un dios con minúscula". También sostienen que Cristo no poseyó dos naturalezas cuando se hizo carne, ni tampoco ahora, negando consecuentemente la eficacia salvífica.

 

  Como resultado lógico se desprende también la negación de la Trinidad, de la que dicen que es una invención de la Iglesia que la ha tomado de las religiones orientales, ya que no se encontraría, según ellos, fundamentación escriturística sobre la existencia de la misma.

 

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES

 

  Lo expuesto en lo que respecta a las creencias son razón suficiente para clasificar a los TJ como un movimiento "paracristiano" y no cristiano como muchos de ellos, en los contactos iniciales, pretenden hacer creer a las personas que visitan. En consecuencia no tienen verdaderos sacramentos, incluyendo el bautismo, por falta de la fe trinitaria.

 

  Es característico en los TJ una fuerte hostilidad contra todas las religiones clásicas o tradicionales y especialmente contra la Católica, por ser mayoritaria en nuestro país, anulando toda posibilidad de diálogo ecuménico. Es interesante notar que raramente existe un número de "Despertad" o "Atalaya" donde no dediquen algún artículo crítico al catolicismo, dando una enfermiza importancia a las flaquezas que miembros de la Iglesia, hayan podido tener a lo largo de la historia. De esta manera, cuando visitan a un católico, que no posee buena formación para discernir entre lo 'humano' y lo 'divino' de la Iglesia, lo confunden y así más fácilmente logran atraerlo hacia sus filas.

 

  También es sabido el control férreo que los TJ ejercen sobre sus feligreses incluso en lo que hace a actividades extrarreligiosas. Merced a testimonios de ex miembros se sabe que no es infrecuente que le hagan comprar a sus integrantes una serie de publicaciones del grupo para que, si deseas recuperar el dinero, se vean obligado a salir a vender las publicaciones, acrecentando de esta manera la dependencia para con el movimiento.

 

 

 

Ø      Algunas referencias Bíblicas para el esclarecimiento: Mt 28, 19-20; Mt 3,16-17; Hch 2,38; Mt. 11,27; Jn 1,1; Col 1,15; Jn 14,23; Mt 16, 18-19; Jn 21,15-17;

 

 

Ø      Algunas referencias del Catecismo:  Cristo verdadero Dios 151ss. y 461; Cristo Redentor 52ss., 436, 668-79, 823ss.,  1O85, 1987 y 1999; Trinidad 232ss; Bautismo 1213ss.

 

 

 

---------------------------------------------------------

 

BIBLIOGRAFIA PARA PROFUNDIZAR :

 

 

ü      CARRERA, Antonio, "Los Falsos Manejos de los TJ" y  "Documentos que Desenmascaran a los TJ",, Ed. Camino, Chihuahua, México 1985 y 1988.

Trabajos realizados por un ex dirigente de los TJ, de particular importancia por la documentación de uso interno que aporta en los mismos.

 

ü      HEBERT, G., "Los TJ, Ensayo Crítico sobre su Historia y su Doctrina", PPC, Madrid 1973.

            Uno de los mejores trabajos que, desde la óptica católica se han publicado sobre los TJ

 

ü      VARIOS, "Las Sectas en América Latina", Ed. Claretiana.

Trabajo donde uno de los capítulos se encuentra dedicado a los TJ, reseñando orígenes y creencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESPIRITISMO

 

Lic. José María Baamonde

 

 

CLASIFICACION :  Espiritista

 

 

ORIGENES

 

  Si bien la creencia en la comunicación con los muertos es antigua, el espiritismo moderno, tal como se lo conoce hoy, tiene antecedentes relativamente recientes y se origina con las hermanas Katherine y Margaret, hijas del pastor metodista John Fox, en 1848.

 

   Residiendo en Hydesville, Estado de New York, y contando las hermanas Fox por ese entonces siete y ocho años, empezaron a registrarse por las noches una serie de ruidos y golpes de origen desconocido y que en el espiritismo se denomina 'raps'. Pronto las hermanas comenzaron ideando un código, correspondiendo dos golpes para 'si' y un golpe para 'no', iniciando un diálogo con lo que se creía el alma de un difunto.

 

  La noticia de los misteriosos fenómenos se difundió rápidamente, sin que nadie supiera descubrir la causa de los raps. Se creyó que en todo esto había algo demoníaco y por tal motivo, la familia Fox fue expulsada de la iglesia Metodista, razón por la que abandonaron Hydesville y se instalaron en Rochester, donde continuaron los fenómenos.

 

  Pronto otras personas decían tener las mismas manifestaciones en sus casas y, con la aparición de estos nuevos médiums, las sesiones espiritistas se multiplicaron por todas partes sosteniendo que se manifestaban importantes personalidades de la historia y hasta el mismo Jesús. Estos 'espíritus desencarnados' comenzaron a impartir enseñanzas sobre moral, religión y cuestiones científicas, anunciando que traían una nueva revelación a los hombres.

 

  El espiritismo tuvo una gran propagación en los Estados Unidos y en 1851, comienza a difundirse en Europa convirtiéndose en un verdadero fenómeno de masas. Por esos años el pedagogo francés Hyppolite Denizard Rivail, conocido con el seudónimo de Allan Kardec, comienza a codificar las enseñanzas de los supuestos espíritus, surgiendo así el espiritismo de línea francesa o latina que, a diferencia de la línea inglesa, cree en la existencia de la reencarnación.

 

  Décadas más tarde las mismas hermanas Fox confesaron que los famosos raps era un truco originados en el chasquido de los dedos de los pies. El 24/9/1888, el periódico neoyorquino "New York Herlad" publicó una entrevista con Margaret Fox, en la que confesaba el fraude. A ello se sumó una declaración de Katherine Fox, también publicada por el mismo periódico el 10/10/1888. Después de estas declaraciones, el 21 de octubre de 1888, Margaret organizó una exhibición pública en la Academia de Música de Nueva York, donde frente a un numeroso público, hizo una demostración de los raps y una comisión de tres médicos comprobó la rara habilidad de la fundadora del espiritismo para producir ruidos con la articulación del dedo grande del pié, utilizando un banco de madera como caja de resonancia. A pesar de estas declaraciones, los mismos espiritistas no quisieron abandonar sus creencias.

 

  En nuestro país el espiritismo es introducido por el español Justo De Spada en 1857. En 1900 se crea la Confederación Espiritista Argentina, y en 1917, Blanca Lambert y Eugenio Portal, fundan en Buenos Aires la Escuela Científico Basilio.

 

 

CREENCIAS

 

Si bien existen algunas diferencias entre los distintos movimientos espiritistas, en general todos ellos consideran que la muerte no existe y, por tanto 'no hay muertos sino, espíritus desencarnados'.

 

  Las creencias de carácter gnóstico y esotérico, son fuertemente sincretistas, mezclando elementos de diversos orígenes, como por ejemplo la creencia en fluidos energéticos

y en la reencarnación, rechazando la divinidad de Cristo al que consideran tan sólo "un espíritu superior". Sostienen que el fin último del hombre es convertirse en espíritu puro y por ello es imprescindible reencarnarse en una serie de vidas para purificarse. El conocimiento logrado a través del contacto con espíritus desencarnados, podría acelerar el proceso logrando así la liberación final del espíritu.

 

 

ESTRATEGIAS PROSELITISTAS

 

  Algunos de estos movimientos realizan obras de caridad y asistencia, implementándose en ocasiones y a través de ellas, tareas proselitistas. Este proselitismo generalmente se lleva a cabo en forma personal, invitando a las personas a reuniones de información y de enseñanza, sesiones de purificación y de mediumnidad.

 

  En ocasiones suelen acercarse a personas doloridas por la pérdida de algún familiar, ofreciéndole la esperanza de entrar en contacto con su espíritu a través de un médium; o a personas afectadas por alguna dolencia, que es interpretada como un desequilibrio de los fluidos energéticos, los cuales tras una sesión de purificación y armonización, retornarán a su equilibrio original, haciendo desaparecer la enfermedad.

 

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES

 

  Si bien existen grupos espiritistas que se autodefinen como cristianos, la incompatibilidad de estas creencias con la fe, son indiscutibles, desde el momento que Cristo no es considerado el Hijo de Dios, sino tan sólo un 'espíritu superior'. Igual ocurre con la creencia en la reencarnación, la cual es incompatible con la resurrección, y la no admisión del orden sobrenatural de la Gracia.

 

  En lo que respecta a la serie de fenómenos aparentemente extraordinarios que se recitarían en las sesiones, es importante resaltar que las mismas, cuando no son lisa y llanamente un fraude, pueden ser explicadas, sin necesidad de recurrir a las hipótesis espiritistas.

 

  Finalmente la similitud no sólo de comportamientos, sino también de reacciones psicofisiológicas, apoya la idea de que no haya distintos tipos de trance (hipnótico, mediúmnico o espírita, parapsíquico, etc.), sino uno solo. Las diferencias tan sólo la observaremos en el grado de profundidad del mismo, y en las formas en que esta haya sido inducido. Estas similitudes, también, indicarían la inconveniencia de fomentar estos estados alterados de conciencia, por el riesgo implícito de generar serias perturbaciones psíquicas a raiz de personificaciones y automatismos inconscientes que, en ciertos casos, asumirán el carácter de delirios sistematizados.

 

 

 

Ø      Algunas referencias Bíblicas para el esclarecimiento: Levítico 19,31; Deuteronomio 18, 9-12; Hechos 16, 16-18 y 19, 11-2O.

 

 

Ø      Algunas referencias del Catecismo:  Cristo verdadero Dios 151ss. y 461; Cristo Redentor 52ss., 436, 668-79, 823ss., 1O85, 1987 y 1999; Adivinación y Mediums 2116; Espiritismo       2117; Reencarnación 1O13.

 

 

--------------------------------------------------------      

 

BIBLIOGRAFIA PARA PROFUNDIZAR:

 

 

ü      CIES 1, "Demonología, Espiritismo y Sectas", Ed. Centro de Investigaciones de Etica Social.

Incluye la Carta Pastoral Colectiva del Episcopado Argentino sobre el Espiritismo, del 1/11/54.

 

ü      HASPERUE, Gustavo, "El Espiritismo", Ed. SPES.

Cuadernillo donde de manera breve y sencilla se reseñan los orígenes, prácticas y creencias del espiritismo, como así también su incompatibilidad con la fe cristiana y los riesgos a nivel psicofísico que puede acarrear.

 

ü      KLOPPENBURG, Boaventura, "Las Fuerzas Ocultas", Ed. Paulinas,    Bogotá.

Trabajo donde se hace referencia a la amplia fenomenología que suele registrarse en torno al espiritismo y otras prácticas afines.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IGLESIA DE LA COMUNIDAD METROPOLITANA

 

Lic. José María Baamonde

 

 

CLASIFICACION :  Cristiana No Convencional

 

 

ORIGENES

 

  La Iglesia de la Comunidad Metropolitana habría sido fundada en la ciudad de Los Ángeles (EE.UU), en 1968 (otras fuentes consignan 1971, como fecha de su creación), por Troyt Perry quien habría sido un pastor evangélico pentecostal, excomulgado de su comunidad al conocerse su condición de homosexual. En nuestro país también difieren las fechas del inicio de actividades del este movimiento, consignándose según las fuentes, los años 1987 y 1989, siendo conocido bajo las denominaciones "The Unversal Fellowship of Metrpolitan Community", "Iglesia de la Comunidad Metropolitana Homosexual Argentina" o "Iglesia Ecuménica de la Comunidad Metropolitana",  y dirigida por el pastor Roberto González. Además de la Argentina, el movimiento posee acerca de 3OO congregaciones en el mundo, encontrándosela en países como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Australia, Canadá, Nigeria, Santo Domingo, Perú, etc.

 

  Si bien desde 1989 están intentando la inscripción en el Registro de Cultos que lleva adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a través de la Resolución Ministerial 2050/94, dicho ente le habría negado el número de registro en razón de la posición del movimiento respecto a la homosexualidad.

 

 

CREENCIAS

 

  En cuanto a las creencias y prácticas cultuales se registra una mezcla de elementos protestantes, anglicanos, católicos y otros ajenos al cristianismo convencional, como es el caso de la homosexualidad. Al matrimonio no lo considerarían un sacramento, sino tan sólo una bendición, por lo que no encuentran impedimentos para que dicha bendición sea destinada a uniones de un mismo sexo.

 

  Según declaraciones a un medio periodístico, en relación a las creencias y prácticas en el presente movimiento se sabe que "... Primero se invoca el símbolo trinitario, luego viene una oración de invocación de acuerdo con la Iglesia Presbiteriana de Escocia de 1559, y lo que sigue se ajusta al ritual de la Iglesia de Inglaterra, de 1662. Adoptamos esta liturgia para que otras iglesias argentinas no nos acusen de plagio. Las lecturas bíblicas tienen que ver con las indicadas por el episcopado argentino y las iglesias de tradición protestante". Asimismo aclaran que pese a tomar parte de la liturgia de la Iglesia de Inglaterra "... no hacemos oración ni por el rey ni por la reina. Tampoco por el Presidente de la Nación, ni por los legisladores o jueces. No oramos por las autoridades".

 

  La asunción de la liturgia anglicana antigua se debería a que  la mayoría de los participantes serían católicos, mientras que los protestantes, una minoría, por lo que dicha liturgia serviría como un 'puente' entre las dos vertientes.  En lo que atañe a los sacramentos, en el mismo medio se consignaban las siguientes puntualizaciones: "Sí, oficializamos casamientos de gente del mismo sexo. Pero para nosotros no es un sacramento, sino una bendición. Sólo aceptamos como sacramento el santo Bautismo y la santa Eucaristía, pero para nosotros el casamiento y la unión sagrada son bendiciones. Está bien que las parejas que llevan un tiempo constituidas tengan la bendición de Dios ..." (Crónica 2/1/94).

 

 

ESTRATEGIAS PROSELITISTAS

 

  El proselitismo en este movimiento apunta especialmente a los homosexuales y se manifiesta en su metódica presencia en todas aquellas marchas y encuentros organizadas por grupos de homosexuales, como así también por la participación en diversos programas periodísticos en medios de comunicación social, donde se hace referencia a la temática 'gay' o lesbiana.

 

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES

 

  Como se dijera en párrafos precedentes, la posición asumida respecto a la homosexualidad, coloca al presente movimiento en una posición no convencional, en relación al cristianismo.

 

  Un aspecto importante y que suele ser eje de confrontación con la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, radicaría en que la misma desarrollaría la defensa y promoción de la homosexualidad. En este aspecto, según fuera consignado por medios periodísticos, se habría basado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para no proceder a la inscripción del movimiento en razón de " ... esta iglesia protestante realizaría actividades lesivas al orden público y a la moral y a las buenas costumbres, en tanto exterioriza su posición respecto de la homosexualidad y otras conductas tales como el travestismo o el transexualismo, y desarrolla una intensa actividad pública, en medios de comunicación, en marchas y actos y manifestaciones en defensa y promoción de la homosexualidad como tal" (Página 12, 2/9/94).

 

  Por último no se puede dejar de consignar que debe efectuarse una distinción entre la tendencia homosexual y los actos homosexuales. Si bien en muchos casos esta tendencia es involuntaria y para algunos se convierte "en una verdadera prueba" (CIC 2358), los actos homosexuales son intrínsicamente desordenados y, por tanto, contrarios a la ley natural.

 

 

Ø      Algunas referencias Bíblicas para el esclarecimiento: Gn.1,26-28; Gn. 2,18-24; Gn. 19,1-29; Rm. 1,24-32; 1 Co. 6,10; 1 Tm. 1,10.

 

Ø      Algunas referencias del Catecismo: Creación del hombre y la mujer 369 al 373; Matrimonio 1601 al 1666; Castidad y homosexualidad 2357 al 2359.

 

---------------------------------------------------------

     

BIBLIOGRAFIA PARA PROFUNDIZAR:

 

 

ü      Congregación para la Doctrina de la Fe, decl. "Persona Humana", 29/12/75.

 

ü      Congregación para la Doctrina de la Fe, "Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre la atención pastoral a las personas homosexuales", 1/10/86. Publicado en AICA Nº 171,       20/11/86.

LINEAMIENTO UNIVERSAL SUPERIOR

 

Lic. José María Baamonde

 

 

CLASIFICACION :  Espiritista / Contactista

 

 

ORIGENES

 

  El presente movimiento es fundado por Valentina de Andrade, que nació en 1932, en Río Grande do Sul, Brasil. A mediados de los '5O y por un problema de salud de su segundo esposo, empieza a incursionar en ámbitos espiritistas, donde un médium 'incorporaba' a un médico. En 1973 conoce al argentino Roberto Olivera, quién sería su tercer esposo.  En 1980 uno de los mediums que frecuentaba Valentina de Andrade, le manifiesta que Roberto tenía grandes poderes, por lo que a lo largo de una serie de encuentros entre los tres, tratan de hacerlos aflorar. Finalmente, el 27 de mayo de 1981, Roberto Olivera comienza a 'incorporar'. A partir de dicha fecha, que para Valentina de Andrade sería "el cierre de un ciclo cósmico universal, y que daría paso a otro de extremísima importancia", Roberto comienza a realizar una serie 'revelaciones' en estado de trance y manifestando formar parte de una 'individualidad cósmica'. Se inicia así la transmisión a Valentina de Andrade, de "Las Verdades Universales", las cuales están conformadas de una doctrina muy confusa, medianamente ordenada al comienzo pero que, progresivamente, va desestructurándose después, y que plasma en su libro "La Verdad Sobre Dios" o "Dios la Gran Farsa".

 

  Posteriormente también se separa de Roberto y conoce a su cuarta y actual pareja, quien continuaría con las incorporaciones.

 

 

CREENCIAS

 

  Las creencias de LUS, se encuentran presentadas en el libro "La Verdad Sobre Dios" de una manera muy confusa, pero básicamente se establece que el Dios de las tres religiones mayoritarias, no es verdaderamente Dios, sino un "canalla" autor de todas nuestras infelicidades y engaños. La fundadora del grupo sería la llamada a transmitir las 'verdades' que recibe de las entidades cósmicas, preparando así a los integrantes del movimiento para un "rescate" por parte de los extraterrestres.

 

A continuación se transcriben algunos párrafos del mencionado libro, que dará una idea aproximada de sus particulares creencias:

 

  "Yo soy Luz, Amor y Verdad. No llegaras al Padre sino a través de mi. Yo soy el camino, por él designado. Y como verdad firmo: Valentina de Andrade" (pág. 41/3).

 

  "Yo, Valentina de Andrade, lanzo en favor de los inocentes otro grito de alerta a través de este libro denominado 'La verdad sobre Dios': Tengan cuidado con los niños. Ellos son instrumentos inconscientes de la gran farsa denominada Dios, y sus nefastos colaboradores. Les recuerdo que aunque la materia es pequeña, su energía, Su energía puede independientemente encender fuegos en casas, objetos, provocar accidentes, náuseas, dolores varios, debilidades orgánicas o físicas; vómitos y otras consecuencias contra los que lo rodean" (página 129).

 

  "Jesús no es y NUNCA fue, Hijo del canalla que se hace llamar  Dios (...) Los tres Reyes Magos eran, por lo tanto, extraterrestres negativos. Llegando a la tierra, buscan entre las mujeres, una que se disponga a criar al Bebito. encuentran a María, que había parido pocas horas antes gemelos que no sobrevivieron. Al principio rechaza a la criatura, pero mediante la oferta de oro, incienso y mirra, esencias carísimas en esa época, no se resiste al Dios - metal y acepta. Ella estaba en un desierto, donde había cuatro estacas clavadas y cubiertas por un paño que la abrigó cuando tuvo gemelos. Jesús por lo tanto no nació de ninguna María virgen. Tampoco la reconocía como madre, tratándola de mujer" (página 179).

 

  "El espíritu de la VERDAD, que no podía, como no puede ser visto por los ojos de la humanidad, en aquella época fue conocido con el nombre de Magdalena, la "prostituta". En todas sus Manifestaciones estuvo bajo las Programaciones de la Semilla de Maldad". En la actual reencarnación, siempre fue rígida en sus principios, decente, amiga y leal. Hace pocos años fue libertada de las Programaciones nefastas y reaviva las Verdades. Eleva el nombre de Jesús y firma: Valentina de Andrade" (página 184).

    

  "En el libro original dejé, por escrúpulos que hoy comprendo que no tienen validez, de prevenir a los lectores que NO DEBEN EN ABSOLUTO PERMITIR que sea quien fuere, toque el ejemplar que le pertenezca, fundamentalmente si se identificó a través de la lectura como Lucecita. Si no debe ser tocado, menos aún manoseado o leído por terceros. Cada uno deberá poseer el suyo" (página 174).

 

 

ESTRATEGIAS PROSELITISTAS

 

  El proselitismo del grupo era realizado a través de una amplia campaña publicitaria por medio de carteles pegados en la vía pública, invitando a una serie de conferencias con el título: "Seres Extraterrestres Transmiten Verdades Universales a la Señora Valentina de Andrade".

 

  Los que se acercaban a las mismas, mayoritariamente jóvenes y adolescentes, recibían una primera sesión donde se destacaba la desastrosa situación del mundo, sus injusticias y crueldades, no sólo en lo que refería a la actitud de los seres humanos, sino también de la misma naturaleza, y resaltando que tal situación no podía ser obra de un 'Dios' como lo presentaban las religiones clásicas y, especialmente, las judeocristianas. A esta primera conferencia seguían otras donde, paulatinamente y a medida que los participantes fortalecían los vínculos con el grupo y en contrapartida, los debilitaban con su entorno familiar y social, les develaban elementos que si hubieran sido expresados en un inicio, difícilmente habrían aceptado ingresar. Luego de estos contactos iniciales y formando ya parte del movimiento, las reuniones se sucedían, profundizando los conceptos vertidos en el libro "La Verdad Sobre Dios" y simultáneamente los miembros trabajaban a destajo, reuniendo fondos para el movimiento.

 

  Valentina de Andrade se manifestaría como una "Energía de Amor Materializada" y es llamada 'Mamá' por sus adeptos, mientras que los verdaderos progenitores de estos, son considerados tan sólo como 'padres materiales', con los que se Habría de evitar hasta el contacto físico, por ser considerados contaminantes.

 

 

 

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES

 

  Si bien existe una gran variedad de grupos 'Ovni', la mayoría de ellos provienen del espiritismo y se enmarcan dentro del movimiento de la New Age o Nueva Era, con excepción de LUS, que reúne características particulares.

 

  Al igual que otros muchos movimientos, sostienen ser depositarios de una 'nueva revelación' o 'verdad' sólo transmitida a ellos y poseen una concepción apocalíptica. El mundo será destruido y sólo se salvarán unos pocos elegidos, que serán rescatados por los extraterrestres. Tienden a manejar un lenguaje lleno de términos y conceptos científicos, mezclados con pseudocientíficos, confundiendo y facilitando la adhesión de jóvenes y adolescentes, con curiosidad o interés por el fenómeno Ovni.

 

 

 

Ø      Algunas referencias Bíblicas para el esclarecimiento: Gn. 1 al 3; Mt. 1 al 2; Jn. 1, 1-18; Lc. 21,5; Mt. 3,6 / 10,23 /  20,21 y 24,30; Hch. 1,8 / 2,22-23-36.

 

 

Ø      Algunas referencias del Catecismo: Dios creador 279ss; la caída 385ss; Cristo verdadero Dios 151ss. y 461; Cristo Redentor 52ss., 436, 668-79, 823ss., 1O85, 1987 y 1999; la  resurrección 968ss.

 

 

---------------------------------------------------------      

 

BIBLIOGRAFIA PARA PROFUNDIZAR:

 

ü      BAAMONDE, José María, Los Cultos Ovni o Contactistas, Ed. Spes.

Cuadernillo donde brevemente se reseñan los orígenes, prácticas y creencias de los movimientos 'Ovni' en general.

  

ü      CAPANNA, Pablo, Contactos Extraterrestres, Ed. Claretiana.

            Trabajo donde se explicita cómo el fenómeno Ovni paso de mítico a místico.

 

ü      STILLINGS, D., "Lo Imaginario en el Contacto Ovni", Ed. Heptada, Madrid.

            Interesante compilación sobre la relación del fenómeno Ovni y  diversas psicopatologías.

 

 

 

 

 

Auspicia: Arzobispado de Buenos Aires

 

 

 
Fundación S.P.E.S.  -  Bolívar 216, 1° “A”  -  (1066) Buenos Aires  -  Argentina

Tel:  (54-11)  4343-7702  /  E-mail: josemariabaamonde@yahoo.es