Make your own free website on Tripod.com

Lugares Teológicos

 

Teología es el Tratado sobre Dios. Es el diálogo que el Hombre dice de su experiencia del Dios vivo.

 Lugar Teológico es el Lugar del encuentro con Dios. La Iglesia reconoce más de un lugar privilegiado de Encuentro con Dios, por ejemplo:

Primer Lugar Teológico: La Divina Tradición.- Del acontecimientos del Encuentro personal de Dios, este encuentro vivido por los Patriarcas, por los Profetas, Por los Apóstoles, estos acontecimientos se fue trasmitiendo oralmente la Voluntad de Dios. Aún no existía la Biblia. En el Viejo Testamento Dios funda su Pueblo. Los acontecimientos de las Intervenciones y manifestaciones divinas se van trasmitiendo Oralmente de generación en generación, el Pueblo de Dios inspirado por el Espíritu Santo va reconociendo la Tradición como Inspirada bajo la guía de los personajes Bíblicos. La Palabra de Dios es viva, aún no ha sido escrita. De ahí que la Iglesia ama la Sagrada Tradición.  

El Acontecimiento de la Zarza Ardiente

Segundo Lugar Teológico: La Divina Revelación. O Sagrada Escritura

Es el Lugar por excelencia del Creyente que se encuentra con la Trascendencia. Con Dios. Hacia el año 3,000 David juntó a los Escribas para que compilaran las Tradiciones Orales, los relatos, leyendas, salmos y algunos escritos y comienza el nacimiento del Antiguo Testamento.

Igual periplo pasa el Nuevos Testamento, Cristo ascendió a los cielos hacia el año 26 y no escribió nada, los testigos que nos trasmitieron el Evangelio son los Apóstoles. Los primeros escritos son las Cartas de San Pablo hacia el 45 aproximadamente, luego vinieron los Evangelios entre el año 70 al 100 DC, y en ese tiempo igualmente los demás escritos del Nuevo Testamento.

Por eso somos Iglesia Apostólica. Sin el testimonio escrito de los Apóstoles nunca hubiéramos tenido el Nuevo Testamento Escrito

 

 

 

 

La redacción de los escritos Sagrados se la debemos a los Apóstoles y a los discípulos de los Apóstoles

Tercer Lugar Teológico: La Vida de los Santos y de los Mártires. Aquellos amigos de Dios que reflejaron con sus vidas la Imagen y Semejanza del Dios Vivo. Ninguna otra Iglesia ha tenido enorme cantidad de amigos de Dios, los Santos que dieron su existencia por Cristo y por su Iglesia. Cuando contempla la vida de los Santos entendemos mejor el llamado a la Santidad que nos hace Cristo, vemos en ellos la Imagen de Dios.

Martirio de Esteban

Cuarto Lugar Teológico: Los Padres Apostólicos. Son los Discípulos de los Apóstoles que guardaron y trasmitieron el frescor del Evangelio. Sus escritos son muy frescos, pues son testigos de la predicación de los apóstoles y fueron los que nos dejaron muchas de sus enseñanzas. Y los Padres de la Iglesia. Son los Padres testigos de la Tradición Oral y Escrita de los Padres Apostólicos y que desarrollaron la Teología y la doctrina en base a la Palabra viva. Patrología, es fascinante la Historia de la Iglesia de Cristo, conócela y te encantará

Quinto Lugar Teológico: El Magisterio de la Iglesia. La clave de la enseñanza de las escrituras es la Comunión. Cualquiera que quebrante el mandato de la Comunión con la Iglesia de Cristo, rompe la Comunión con el mismo Cristo. El Papa, los Obispos en Comunión con el Papa. "Tu eres Pedro y sobre esta Piedra Edifico mi Iglesia, te doy las llaves del Reino, yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo, el que a ustedes escuche a mí me escucha"  DOCUMENTOS PAPALES CONCILIOS-Ecuménicos "ENCHIRIDION SYMBOLORUM" o "DENZINGER"   NUEVO CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA  DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA  CURIA VATICANA SÍNODOS EPISCOPALES CONFERENCIAS EPISCOPALES OBISPOS

Sexto Lugar Teológico: La Praxis. Es la vida ordinaria donde Dios ha de manifestarse en la vida del Hombre. La Sagrada escritura esta lleno de teofanías. Lugares de encuentro de Dios con el Hombre. Hoy no cesan de realizarse esos lugares de encuentros con Dios. Y prueba de ello es la práctica de la Caridad de Teresa de Calcuta que veía a Cristo en el rostro del Hermano, de los Pobres. Ella se encontraba con Cristo también en los Pobres. Y Teresa de Ávila decía: A Dios se le encuentra en las cosas más ordinarias, hasta en los pucheros.
/SCRIPT>