Make your own free website on Tripod.com

 

Tercera Parte Celebrar la Fe de la Iglesia

En todo acontecimiento de la vida del Hombre, va marcado de un impacto de celebración espiritual, religiosa, social, pues el hombre recuerda su pertenencia a Dios, o a un Pueblo, o a una familia, o a una sociedad.

Celebra la fecha fundacional de su pueblo, la llegada a una nueva casa, la fecha de su nacimiento, la fiesta nacional o de la independencia, etc.…

Igualmente los católicos celebramos nuestra experiencia de encuentro con Dios a través de los Sacramentos.

"Vayan por todo el mundo, hagan discípulos míos de todos los pueblos, bautícenlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Enséñenles todos los que les he enseñado, y sepan que yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del Mundo":

 Como ven los Sacramentos no se los ha inventado ninguno, sino que han sido instituídos por Cristo. Quien niegue los sacramentos, niega la Palabra de Dios, niega a la Iglesia de Cristo y niega al mismo Cristo. Por lo tanto quien diga ser Cristiano y niega la Palabra de Dios, no es Cristiano.

 

Sacramento Citas de la Sagrada Escritura
  • Bautismo.

Mat 28, 18-19; Jn 3,5; Rom 8,14-17

  • Comunión.

¡ Cor 1,23-25; Mat 26, 26-29; Jn 6, 55ss y 13,1

  • Confirmación.

Hech 8,16; Hechos 1,45; Efesios 1,13-14

  • Reconciliación.

Ecto 4,21; 26; Jn 20, 21-23; Hch 19, 1b; 2 Cor 5,18-20

  • Orden sacerdotal.

2 Tim 1,6; Jn 15, 16; 20; Ecl 7,31; Malq 2,7

  • Matrimonio

Ef 5,32-33: Mt 19,1-19; 1 Col 7,39-40

  • Unción de los Enfermos.
Stgo 5,1515

 

  

1.- Bautismo.    Se recibe una sola vez

Mat 28, 18-19

Jesús se acercó a ellos y les dijo:

1.- Dios me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra.

2.- Vayan, pues, a todas las gentes de las naciones,

3.- y háganlas discípulos míos;

4.- Bautícenlos en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo,

5.- y enséñenles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes.

6.- Por mi parte, yo esteré con Ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.

1.- Pleno poder (Mt 28, 16 en adelante)

2. a todas las gentes: Y quienes son gentes: Todos, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos, negros, ricos, blancos, pobres. Todos. Dios queire regalarse a todos. Y no a partir de cuando sean grandes, entonces ahí que el escoja su religión. Les privan del Regalo de la Gracia.

3.- Hagan discípulos de todos. El anuncio del Kerigma Jesús es el Señor. El Retiro de Juan XXII

4.- Bautícenlos, no solo en nombre de Cristo, no en nombre de Jehová, no en nombre de Dios: Sino en el Nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo.

5.- Y luego enséñenles todo lo que les he enseñado. La Perseverancia, la catequesis. El descubrir desde Cristo Palabra Viva, la importancia de la Fe de la Iglesia, Los Mandamientos, los Sacramentos, la Oración Cristiana.

6.- Yo estaré con ustedes todos los dias hasta el fin. No dijo si se portan bien yo estaré con ustedes, si se portan mal, entonces me hago otra Iglesia. Con ustedes, grandes pecadores, pero que son mis hijos. A Efraín lo saque de Egipto, lo lleve por el desierto, no me fue fiel, se me returcen las entrañas, que haré, encenderé mi ira para exterminarlo, no por que no soy hombre, soy DIOS, Santo en medio de ti y no enemigo a la puerta. (Oseas 11 1, 9)

Jn 3,5

Rom 8,14-17   

Materia: Ademanes Litúrgicos del Bautismo:  En contacto con el agua en el cuerpo o en la cabeza. El agua signo de purificación de cambio de vida, una gota, una batea, un chorro, un piscina, un río, un lago de agua dulce. La cantidad no importa, basta el elemento o la materia del Agua que ayude a comprender el Sacramento. Un joven con una fiebre alta, en peligro de muerte, y pide a gritos el Bautismo, por que quiere ser hijo de Dios, basta un chorrito. Lo importante son las Palabras Sagradas las que van a Consagrar. El agua mucho o poco purifican. Bautizaré con el Agua, pero mucho más con el Espíritu.

           

Forma: Palabras Sagradas: Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. A partir de haber manifestado estas Palabra, entonces el Niño ya esta Consagrado, ya ha recibido el Regalo de Dios. Y los regalos no se desprecian, se cuidan.

           

Gracia Concedida:

1. Puerta de entrada a la Vida sobrenatural – El Sacerdocio Común.- El Bautismo te hace pasar de hombre, criatura de Dios terrenal o carnal te hace pasar a dar la Dignidad de  HIJO DE DIOS. Te hace sagrado junto con Dios, es decir Consagrado. Te hace sacerdote por que podrán invocar todos los día de tu existencia a Dios.

2. Perdón de todos los pecados. A partir del Bautismo se te borran todos los pecados, el original y si son mayores todos los cometidos en su vida.  (Unos dicem no deben bautizar a los niños por que no tienen pecado: Pero Dios dice: “Tu ves que malo soy de nacimiento, pecador desde el seno de mi madre” Salmo 51,7)

3. Miembros de la Iglesia. Ungidos para ser profetas (El profeta por anunciar la voluntad de Dios fastidia a los Hombres, terminan mal, Quieren una religión que les anuncien el Bienestar Social, Político, Humano, Económico, “Pare de Sufrir”, hecha mucho dinero en el Alfolí y Dios te va a multiplicar tus ganancias en tu empresa, te va a dar una buena mujer …) Pero el Señor nos ha dicho:

4. Filiación divina Ungidos para ser Pastores

 Ministros del Sacramento: Obispo, Sacerdote, Diácono.  Y en caso de emergencia un Ministro o cualquier persona: Bautizado o ateo, o Cristianos no católicos que haga la voluntad del creyente utilizando las Palabras de Cristo establecidas por la Iglesia.

 

 

2.- Confirmación   Se recibe una sola vez.

Textos Bíblicos:

Hech 8,16  Todavía no habían recibido el ES sobre ellos; solamente se habían bautizado. Los presbíteros los Habían Bautizado, entonces los apóstoles los Confirman.

 Hechos 1,45

Efesios 1,13-14 

Materia: Ademanes Litúrgicos  Unción con el Crisma e Imposición de las Manos     

Forma: Palabras Sagradas:  Por esta Señal, recibe el Don del Espíritu Santo.        

Gracia Concedida:

Mayor vinculación con Cristo y con su Iglesia

Vigor sobrenatural para vivir la fe y la vida sobrenatural

Soldados de Cristo     

Ministros del Sacramento: Obispo, Sacerdote en caso de emergencia o por delegación

 

3.- Eucaristía        Se recibe varias veces. Es el sacramento por excelencia. Funda la Iglesia, expresa la voluntad de Cristo.

Textos Bíblicos:

1 Cor 1,23-25 

Mat 26, 26-29 Mientras comían Jesús tomo el pan, y habiendo dado gracias a Dios lo partio y se los dio a sus discipulos diciendo Tomen, esto es mi cuerpo. Luego tomo en sus manos una copa Beban esta es mi sangre con la que se confirma mi pacto, la cual es derramada para el perdón de los pecados

Jn 6, 55ss y 13,1         Mi cuerpo es verdadera comida y mi sangre verdadera comida. Si no comen mi cuerpo y no beben mi sangra, no tendrán vida vida eterna. Vrs 66 y muchos que le seguían lo abandonaron. Luego les dijo también ustedes quieren irse. A quien iremos tu eres el santo de Dios y tienes palabras de vida eterna.

Materia: Ademanes Litúrgicos  Consagración del Pan y del Vino      

Forma: Palabras Sagradas: Esto es mi Cuerpo  Esta es mi Sangre  

Gracia Concedida: Plenitud del Amor de Dios con el hombre donde el Discípulo amado comiendo con su Señor.

Unción con Cristo

Ministros del Sacramento: Sacerdote

 

4.- Reconciliación  Se recibe varias veces que sea necesario. Siempre estamos necesitando de la Reconciliación.

Textos Bíblicos:  El sacramento del la Ternura del abrazo del Padre. Es uno de los más dulces, pues recuperas la inocencia.

 

Ecto 4,21; 26  No te avergüences de confesar tus pecados

Jn 20, 21-23   A quienes ustedes perdonen sus pecados quedan perdonados, a quienes no liberen de sus pecados queden atado.

Hch 19, 1b 2  Unos dicen yo me confieso directamente con Dios. Que dice las Escrituras: Hch 19, 18 Muchos de los que habían creído vinieron a confesar de sus pecados.

Cor 5,18-20    

Materia: Ademanes Litúrgicos Auto acusación del Penitente arrepentido (examen de Conciencia, Dolor de corazón, Propósito de enmienda, Confesión de Boca y cumplimiento de la Penitencia – penitencias antiguas hacer peregrinaciones u obras de caridad) 

Forma: Palabras Sagradas:  Yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Gracia Concedida: Restitución de la gracia, de la inocencia Perdón de los pecados y la Gracia para mantenerse firme           

Ministros del Sacramento: Sacerdote

 

5.- Unción de los Enfermos   Se recibe varias veces.

Textos Bíblicos:   Sgto. 5,1515 Cuando un familiar este enfermos llamen a los presbítero, oren e impongan las manos y el enfermo sanará      

Materia: Ademanes Litúrgicos Unción del enfermo y no extremaunción. En hospitales están los capellanes   (El sacramento es para los enfermos, no para los moribundos sin conciencia ni para los muerto. No esperen la ultima hora)  

Forma: Palabras Sagradas: Por esta unción y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor….          

Gracia Concedida: Perdón de los pecados  Fortalecimiento espiritual Salud del Cuerpo y del alma

Sacerdote

 

6.- Orden Sacerdotal Se recibe una sola vez en la vida.

Textos Bíblicos:

2 Tim 1,6  Te recomiendo que avives el fuego del Don que Dios te ha dado cuando te impuse las manos.

Jn 15, 16; 20 Ustedes no me esogieron, yo los escogí. Ya no los llamo siervos, sino amigos, les he dado a conocer las cosas de mi padre, los envío para que den fruto. Si el mundo los odia a ustedes, sepan que a mi me odió primero. Si fueran del mundo la gente los amarí

Ecl 7,31 

Malq 2,7         

Materia Ademanes: Imposición de las manos por parte del Obispo.

Forma Palabras Sagradas: Invocación del Obispo     al Espíritu Santo a la trinidad santa 2 Tim 1,6  Te recomiendo que avives el fuego del Don que Dios te ha dado cuando te impuse las manos.

Gracia Concedida: Sacerdocio Ministerial (Ha sido escogido del Pueblo sacerdotal donde ejercía el Sacerdocio Común para ejercer el Sacerdocio Ministerial)           

Ministro del Sacramento:  Obispo

 

7.- Matrimonio Si enviuda uno de los cónyuges, queda libre para poderse casar.

Textos Bíblicos: 

Ef 5,32-33  Esto es un secreto muy grande, y yo me estoy refiriendo a Cristo y a su Iglesia. En todo caso que cada uno de ustedes ame a su esposa como así mismo y que la esposa respete al esposo

 

Mt 19,1-19  Se acercaron para tenderle una trampa: ¿Esta permitido el divorcio? No han leído el Génesis el Hombre deja a sus padres para unirse a su mujer y ser una sola carne. Ya no son dos, sino uno. Lo que Dios ha unido el hombre no lo debe separar. Y poir que Moisés permitió el divorcio. ¡por lo tercos de corazón. Pero no era esa la Voluntad de Dios. El que se divorcia de su conyuge y se casa con otra comete adulterio. ¿Entonces no conviene casarse? Jesús les dice: No todos pueden comprender esto, sino únicamente a aquellos a quienes Dios les ha dado a conocer.

 

Col 3, 18 Mujeres sean sumisas a sus maridos, como conviene al Señor. Maridos, no sean ásperos con sus mujeres ámenlas como a su propia carne.

(7,39-40)        

Materia: Ademanes Litúrgicos  Manifestación ante Dios y la Iglesia de su entrega mutua. Vienen a contraer libre y voluntariamente  ante Dios y ante la Iglesia el santo Matrimonio? Si venimos Libre y voluntariamente.

           

Forma: Palabras Sagradas:  El sí de los Novios: “Yo Telésforo Petrovich, te recibo a ti, Virginia Yarlaque como esposa. Y prometo serte fiel, en lo favorable y en lo adverso, en la salud y enfermedad y así amarte y respétate todos los días de mi existencia.        

Gracia Concedida: Aumento de la gracia Santificante y la Gracia del nuevo Estado de Vida Los Novios como En el Libro de Tobías, dice: Somos descendientes de un pueblo de Santos y no podemos abrazarnos como los paganos que no conocen a Dios.

 Ministro: Los Novios. El sacerdote es sólo el testigo cualificado, así como el Diácono por delegación del Párroco o un Laico con permiso del Párroco o del Obispo. Hacen de testigos cualificados.

/SCRIPT>